Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Por tercer día consecutivo, habitantes del municipio de Monjas, en la región de la Sierra Sur, mantienen bloqueo carretero en rechazo a la instalación de un basurero en terrenos particulares del edil Luis Cruz Zurita, pero sin consentimiento del pueblo.
El bloqueo carretero inició desde la mañana del pasado sábado primero de octubre y permanece este lunes tres de octubre, sobre la carretera federal 175, tramo Oaxaca – Puerto Ángel, a la altura del kilómetro 95.
Los habitantes de Monjas denuncian que este basurero a cielo abierto sirve para depositar los desechos de los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Sebastián Tutla, Zimatlán de Álvarez y otros de Valles Centrales.
Los manifestantes acusan a su presidente municipal por autorizar un tiradero de basura en terrenos de su propiedad, pero sin consentimiento del pueblo, lo que se convierte en un foco de contaminación.
Exigen intervención de la Secretaría General de Gobierno, Procuraduría Ambiental, Semaeadeso, Semarnat y Profepa, ante el riesgo que presenta el basurero para la salud de los pobladores.
El bloqueo carretero es indefinido hasta que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.