México.- El año 2024 ha sido marcado por una serie de eventos violentos en México, desde el inicio del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum. A continuación, se presentan algunos de los hechos más destacados:
- Asesinato del alcalde de Chilpancingo: Alejandro Arcos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado a solo seis días de haber tomado el cargo. Su cabeza fue decapitada y expuesta a la población.
- Ataque en el bar Belfast: En Celaya, Guanajuato, hombres armados entraron al bar Belfast y dispararon contra los clientes, dejando tres personas sin vida y varios con crisis de pánico.
- Ataques simultáneos en Salamanca: Se registraron cinco ataques simultáneos que provocaron la muerte de 12 personas.
- Asesinato del sacerdote Marcelo Pérez: El sacerdote y defensor de los Derechos Humanos fue asesinado a balazos en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
- Explosión de coche bomba en Acámbaro: Al menos tres policías resultaron heridos tras la explosión de un coche bomba frente a las instalaciones de seguridad de la localidad de Acámbaro, en Guanajuato.
- Ataque en el centro nocturno DBar: En Villahermosa, Tabasco, se registró un ataque armado que dejó un saldo de seis muertos y, por lo menos, 10 heridos.
- Asesinato del diputado federal Benito Aguas: El diputado federal del Partido Verde fue asesinado en un hospital de Orizaba, en Veracruz, después de ser atacado por un sujeto en motocicleta.
- Asesinato del magistrado Edmundo Ramón Pinzón: El magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero fue asesinado a balazos cuando salía de los juzgados de Caleta, en el puerto de Acapulco.
Estos hechos han marcado el inicio del sexenio de Claudia Sheinbaum y han generado una gran preocupación entre la población mexicana.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023 se registraron 31,062 homicidios en México, lo que representa una tasa de 24.0 homicidios por cada 100 mil habitantes.