➡️ Lluvias, vientos fuertes y descenso de temperatura marcarán el inicio de la semana; la Costa seguirá con clima caluroso
Oaxaca, Oax., 7 de abril de 2025.– La intensa ola de calor que azotó a Oaxaca durante las últimas dos semanas llegará a su fin con la entrada del frente frío número 37, que actualmente se desplaza sobre el sureste de México y la península de Yucatán.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, este sistema frontal traerá consigo un notable incremento en la nubosidad, lluvias y lloviznas de intensidad variable, con especial presencia en la Cuenca del Papaloapan. También se prevén nieblas densas en las regiones montañosas de la Sierra Mazateca y Sierra de Juárez, así como la posibilidad de tormentas eléctricas en el nororiente del Istmo de Tehuantepec.
La masa de aire frío que acompaña al frente generará un evento de “Norte” con rachas de viento que podrían alcanzar los 100 km/h, especialmente en el tramo La Venta–La Ventosa, además de provocar oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec.
En contraste, la región de la Costa oaxaqueña no experimentará los efectos del aire frío debido a las barreras orográficas. En esa zona persistirá el ambiente caluroso y bochornoso, particularmente durante las tardes y noches, con la posible presencia de tolvaneras en áreas llanas.
Ante estas condiciones, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) exhorta a la población a tomar precauciones: evitar exponerse a tormentas eléctricas, no refugiarse bajo árboles o estructuras metálicas, y mantenerse informado a través de los canales oficiales.