Francisco Vásquez| El Piñero
Oaxaca.- Este sábado más de 100 vendedores ambulantes regresaron a ocupar los espacios públicos y calles del primer cuadro de la Ciudad de Oaxaca.
Ello luego de terminar la “tregua” que pactaron líderes con autoridades del municipio para retirarse por cuatro días en lo que pasaba la celebración del 487 Aniversario de la elevación de Oaxaca de Juárez a rango de ciudad.
Las calles más afectadas por el comercio informal son Flores Magón ubicada a un costado del Palacio de Gobierno, Alcalá (andador turístico), Hidalgo, Valerio Trujano, Bustamante y Guerrero, así como el zócalo, la Alameda y Avenida Independencia.
Desde temprana hora los ambulantes comenzaron a instalar sus puestos semifijos, sin embargo, esta supuesta “tregua” fue muy criticada por ciudadanos, ya que todo pareció una simulación, fueron pocos ambulantes los que se retiraron, la mayoría solo ajustaron y se acomodaron en otros espacios de manera temporal.
Durante estos cuatro días, el municipio colocó vayas sobre cinco calles de acceso al zócalo, donde se colocaron elementos de la Policía Municipal e inspectores, lo que no impidió que varios ambulantes no respetaran la supuesta tregua y se instalaran de manera habitual.
Lo cierto es que los ambulantes siguen haciendo de las suyas y no hay quienes les pongan un alto, ya que las autoridades capitalinas continúan siendo omisas en el tema.