Redacción El Piñero | Corresponsalía
La Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente mejor conocida como TAPO, instaurada en la Ciudad de México, se presume hoy como la central camionera más grande del país y de Latinoamérica, y que agrupa a las principales empresas de transporte público de pasajeros.
Sin embargo, pese a ser creada con dinero del conocido “Boom petrolero”, es decir, con dinero de la nación, fue otorgada a manos de empresarios rapazes que se enriquecieron con este negocio y convirtieron a un puñado de mexicanos en hombres multimillonarios del país.
Los empresarios beneficiados se robaron todo como parte de la historia del liberalismo nacional que se mantuvo durante varios sexenios, donde se desmanteló al país y se sembró miseria, violencia y deuda pública.
El costo por la construcción de las instalaciones de la central fue de miles de millones de pesos, y abrió sus puertas en mayo del año 1979.
Con un diseño moderno y cómodo, esta bella edificación agrupa a diversas líneas de transporte entre las que sobresale AU, ADO, y OCC, así como brinda servicios de comida, cafés y otros comercios.
La TAPO es la sede principal de Mobility ADO, y cuenta con llegadas y destinos a las regiones este y sureste de la República y del Golfo de México
Pese a todo, este edificio de la terminal es un referente importante para los mexicanos, siendo parada obligatoria para viajeros nacionales e internacionales.