Redacción | El Piñero
Tokio, Japón. – 8 agosto 2024- Un potente terremoto de magnitud 7,1 sacudió este jueves el suroeste de Japón, lo que llevó a la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) a emitir una alerta de tsunami para varias regiones costeras del país. El sismo, registrado a las 16:43 hora local (7:43 GMT), tuvo su epicentro en las aguas de Hyuga-nada, frente a la costa de la prefectura de Miyazaki, en la isla de Kyushu, a una profundidad de 30 kilómetros.
El terremoto, cuya magnitud inicial fue estimada en 6,9 pero luego ajustada a 7,1, provocó un fuerte temblor que alcanzó una intensidad de 6-bajo en la escala sísmica japonesa en la mitad este de Miyazaki, y 5-bajo en otras áreas de Miyazaki y la vecina Kagoshima.
Tras el sismo, la JMA activó una alerta de tsunami que pronosticaba olas de hasta un metro de altura en las costas de Miyazaki, Kagoshima, Kochi y las islas de Tanegashima y Yakushima. En la ciudad de Miyazaki, las autoridades confirmaron la llegada de olas de tsunami de 50 centímetros al puerto, mientras que se esperaba que olas menores de hasta 0,2 metros impactaran otras áreas, como el archipiélago de Okinawa y las islas Ogasawara.
Las autoridades meteorológicas instaron a la población a mantenerse alejada de las costas y desembocaduras de ríos ante la posibilidad de más olas de tsunami. Hasta el momento, no se han reportado daños materiales significativos ni víctimas, aunque se están llevando a cabo evaluaciones adicionales.
Por precaución, el servicio del tren bala Kyushu Shinkansen fue suspendido, y los operadores de las plantas nucleares en Sendai (Kagoshima) e Ikata (Ehime) realizaron inspecciones de rutina sin que se detectaran anomalías. Japón, un país con alta actividad sísmica, cuenta con infraestructuras diseñadas para resistir terremotos y sistemas de alerta y barreras antitsunami que han sido cruciales para mitigar los efectos de desastres naturales como este.