Carlos Tirado
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del 98 Batallón de Infantería de Ciudad Ixtepec el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga informaron el avance logrado hasta el momento del censo, valoración de daños y forma de entrega de apoyos a las familias afectadas.
El gobernador manifestó que se tienen datos preliminares ya que no se ha concluido con el registro de daños.
Detalló que se contabilizaron 71 personas fallecidas en diferentes municipios y un registro de 800 mil personas afectadas en 41 municipios.
Sin embargo dijo seguirán recorriendo todas las comunidades para poder atender a todos.
Apuntó que de acuerdo a La Comisión federal de electricidad (CFE) este domingo quedará restablecida la energía eléctrica en un 90 por ciento.
Recalcó que se mantiene la suspensión de clases este lunes para establecer con claridad si los edificios escolares son seguros y mantener la observación y monitoreo de la infraestructura educativa de la entidad ante la continuación de réplicas del sismo de 8.2 grados Richter que impactó a la entidad el jueves pasado.
Aseguro que son 324 los edificios escolares con daños totales y parciales.
Rosario Robles recalcó que la entrega de víveres y agua se está efectuando a través del personal del Ejército mexicano y la Policía federal incrementando dijo el patrullaje en las poblaciones más grandes en donde ya se abren las tiendas para atender las necesidades de la población en cuanto a alimentos.
Se están recibiendo comentó los víveres captados en centro de acopio y que son enviados a la base aérea de ciudad Ixtepec.
Subrayó que el censo de las viviendas afectadas concluirá en un plazo no mayor de 10 días y los apoyos serán con materiales y trabajo temporal.
Por su parte el General de división D.E.M. Comandante de la VIII Región militar Alfonso Duarte, agregó que hay ya albergues instalados y otros más se instalarán así como 30 cocinas comunitarias para dar de comer a los damnificados.
Aseguro que hay desplegados 1,800 elementos de las fuerzas armadas y la Policía federal esperando incrementar el número en las siguientes horas.
Aclaró que el abasto continúa llegando a la base aérea y se espera descarga de los camiones para ser distribuidos.
Se cuenta afirmó con 25 mil despensas, 80 mil litros de agua, 14 mil paquetes de productos de limpieza y 45 mil litros de leche para atender las necesidades basicas de alimentación de los damnificados.
Aseguró que la secretaria de la defensa Nacional está enviando un grupo de ingenieros militares para la reconstrucción de una escuela y el hospital de Juchitán.