Redacción El Piñero
La ola homicida que sufre México sigue creciendo, un violento escenario registrado desde el primer mes del 2022, cuando el país registró 2 mil 61 víctimas mortales. Los datos han sido divulgados en el Informe de Seguridad del Secretariado Ejecutivo.
Lo alarmante de la cifra, sigue sin preocupar al presidente, pues sería por increíble que parezca, la cifra más baja desde el 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador tomó la presidencia.
Sin embargo, al paso de los meses, la barbarie de los crímenes delincuenciales y las víctimas colaterales de la delincuencia organizada, seguirían manchando de sangre el territorio mexicano.
El escenario más sangriento lo habría registrado Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Zacatecas, Baja California y Chihuahua, todos por encima de los cinco asesinatos diarios. De acuerdo con el conteo, el día con más homicidios fue el 9 de enero, con 96.
El hecho más emblemático ocurrió en Zacatecas, donde fueron hallados al menos 10 cuerpos sin vida. Los cadáveres se encontraban al interior de una camioneta, la cual fue abandonada frente al Palacio del Gobierno estatal.
En ese estado, a finales de enero en el municipio de Sombrerete (limítrofe con Durango), fueron abandonados los cadáveres de tres agentes, en una camioneta color arena, mismos que según la prensa local, tenían la cara cubierta con cinta adhesiva.
Guanajuato cerro enero con 240 ejecuciones, en sus primeros 5 días contabilizó 51 personas sin vida, ocho eran mujeres. La Fiscalía General del Estado, señaló que 46 fueron homicidios dolosos.
La mayoría de los asesinatos ocurrieron en la ciudad de León (9) Celaya (8) Irapuato (6) Salamanca (4) San Francisco del Rincón (4) y Silao (3), todas ellas del Corredor Industrial del Estado.
Para el mes de marzo, se informaba que Michoacán desplazaba en violencia a Guanajuato y se posicionaba como el estado más violento, con 480 homicidios. En los 59 días transcurridos del 2022, el estado marcaba 8 asesinatos cada 24 horas. En 6 municipios se concentraron el 54% de los homicidios.
Tan solo en enero Michoacán se ubicó en el segundo sitio por el número de homicidios registrados 234 solo 12 menos que los ocurridos en Guanajuato.
En febrero el estado reporto 246 víctimas de homicidio doloso ocupando el primer lugar. Guanajuato se ubicó en el segundo sitio con 207 muertes violentas.
La matanza de 17 personas en un velorio en San José de Gracia Michoacán es uno de los episodios de violencia que ha tenido la entidad en el arranque del 2022 el primero de febrero el fiscal general informó el hallazgo de cuatro cadáveres en el municipio indígena de tingüindín. El 2 de febrero en el mismo punto se encontraron otros cuatro cadáveres uno de ellos portaba vestimenta táctica.
En tierras michoacanas también se presentó el asesinato del periodista de monitor Michoacán Roberto Toledo en el municipio de Zitácuaro.
Fue Michoacán, donde las autoridades sumaban 23 hechos violentos a solo 6 días de iniciado el año, entre los que se registraba el asesinato de 4 mujeres, una de ellas decapitada.
Para el día 20 de abril, el gobierno mexicano presentaba las últimas cifras de homicidios hasta esa fecha; destacando marzo como el mes más sangriento del año, unas 3 mil 632 personas habían sido asesinadas, es decir, casi 120 civiles habían sido masacrados al día.
Y por si fuera poco, la ola de exigencia y hartazgo civil se levantaba, pues se registraban al menos cinco asesinatos de periodistas y se contabilizaban más de 4 mil desaparecidos de enero a esa fecha.
En tanto, Andrés Manuel López Obrador celebraba en ese informe, que pese al pico de incremento de violencia este año, marzo sea el menos sangriento del último lustro.
Este miércoles durante la conferencia mañanera del presidente Rosa Icela Rodríguez, secretaría de seguridad pública señalaba que en todos los rincones del país se mataba por igual que solo seis estados concentraban el 50% de los homicidios, colocando a Jalisco y Sonora en el lugar de los dos últimos antes mencionados.
En México han sido asesinadas desde 2019, 132 mil 088 personas hasta esa fecha marzo y han desaparecido en ese mismo periodo de tiempo 67 mil 122 y todavía no se sabe dónde están.
Las cifras de muerte no han dejado de crecer, la violencia en México no ha dado tregua, existe una impunidad que ronda el 95% para todos los delitos, si se sigue matando, dependerá de la voluntad del crimen, no de una lucha conjunta de todos los poderes por detenerlo.
Para el mes de abril, tiempo de fe en México, la jornada de violencia en esa Semana Santa, dejó al menos 11 personas asesinadas en el estado de Jalisco, en menos de 48 horas; entre encobijados, balaceras, posibles feminicidios y supuestos enfrentamientos del crimen organizado.
Durante la noche del 15 de abril en juanacatlán al sureste de Guadalajara fueron localizados los cadáveres envueltos en cobijas en la vía pública.
El 16 de abril las autoridades ministeriales consignaron el asesinato de 7 hombres y 4 mujeres en juanacatlán San Pedro Tlaquepaque el Salto Guadalajara y Tonalá.
Ya para el sábado de gloria reportado el asesinato de tres hombres en El Salto todos por disparos de arma de fuego.
En tanto una madre de 54 años y su hija de 33 años, fueron acribilladas a las afueras de su domicilio la noche del viernes Santo, también el 16 de abril, fueron asesinadas en Tonalá dos mujeres: la primera de ellas presentaba heridas por disparo de arma de fuego y la segunda, huellas de violencia y lesiones por arma blanca.
El incremento de la inseguridad y violencia, la nula efectividad de estrategias que frenen la guerra en México; volvió a tirar la creencia de que la violencia iría a la baja, pues el mes de Mayo se registraron un total de 2 mil 833 homicidios, convirtiéndolo en el mes más violento en lo que va del 2022, y uno de los más sangrientos en lo que va del mandato del presidente de la cuarta transformación, así lo informo la secretaría de seguridad y protección ciudadana.
La cifra mencionada supone un incremento mensual del 9.84% frente a los 2 mil 554 notificados en abril.
En cambio en las autoridades pretendiendo ver solo lo que quieren ver se escudan En qué Mayo es el mes más bajo en violencia desde hace 5 años.
Sin embargo México registro los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años del gobierno de López Obrador con 34 mil 682 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.
Ese quinto mes del año durante los primeros 20 días del mismo, se cometieron mil 608 asesinatos dolosos, con un promedio de 72.3 homicidios al día y un total de 2 mil 241 en el mes.
En mayo se registraron 77 feminicidios asesinatos de mujeres por razones de género y representa un aumento de 6.1% ante los 82 feminicidios documentados en abril.
En esa declaración puntualizaba que el secuestro es el delito que más ha bajado durante esta administración, ya que se indica una reducción del 58.3 por ciento, pero en ese mes, tuvo un incremento relacionado con la población migrante que padece secuestros exprés.
Así llegó el mes de junio, el sexto mes del año que presentó el pico más alto de feminicidios en lo que va del 2022, contabilizando 281 mujeres del país asesinadas, eso de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Además se contabilizaron 2 mil 289 asesinatos, ubicándolo como el segundo mes más violento del año según el informe por el gabinete de seguridad federal.
Se debe destacar que Guanajuato registró 18 asesinatos en un día, el pasado 29 de junio, y Chihuahua 17, el 15 de junio, en el último día de dicho mes, 73 personas fueron asesinadas en el país.
La cifra de homicidios no ha bajado en los meses siguientes, por el contrario este 2022, se sigue registrando un considerable número de hechos violentos en varios estados del país.
Los titulares de la prensa volvían a marcar un mes sangriento en México “Julio rojo” se leía en varias publicaciones, y es que dicho mes, cerraba con 2 mil 331 homicidios.
Los números registrados son empleados por las autoridades para tomar decisiones tácticas y estrategias, indica el propio gobierno, para ir frenando la violencia, freno que se ve hasta el momento casi inalcanzable.
De acuerdo, con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se elabora con las denuncias presentadas ante las fiscalías de los estados, en el período de enero a junio de 2022, se registraron 15 mil 400 homicidios dolosos en el país y 493 feminicidios.
Así pues, los altos índices de violencia en el país se mantienen sin variación significativa durante Julio, mes que el último día domingo, registró en el país 92 asesinatos dolosos, la mayoría ocurrió en Chihuahua (16), Nuevo León (10), Baja California (9), Guanajuato (7) y Morelos (6).
La lista de Estados es encabezada por Guanajuato con 296 asesinatos dolosos durante Julio, le sigue en Estado de México con 208, Michoacán 170, Chihuahua 163, Baja California 159, Jalisco 151, Nuevo León 126, Zacatecas 119, Guerrero 103 y Puebla 87, trasciende que la mayoría de esos estados tiene una incidencia elevada desde que se comenzó a publicar el informe de seguridad con el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La crisis de seguridad se continúa viendo en el día a día narcobloqueos quema de vehículos incendios en tiendas de autoservicio enfrentamientos y balaceras han sido algunas de las acciones preparadas por grupos del crimen organizado en los últimos días.
Los múltiples disturbios violentos se registraron en Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Baja California. Sin embargo, en su telón de “no pasa nada”, el tabasqueño sigue aplaudiendose que fue uno de los fines de semana con menos homicidios, el segundo pasado fin de semana de agosto.
El primer fin de semana de agosto – del 5 al 7 – fue el segundo con mayor número de homicidios de este 2022; según datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), donde se registraron 263 homicidios en total. El día 5 se reportaron 90, el día 6 fueron 78 y el 7 se contabilizaron 95.
Y aunque el escenario diario de dolor civil, violencia desatada, libertinaje delincuencial, y la evidencia de frenar la crisis de seguridad que demanda atención urgente, el presidente AMLO solo pide a la ciudadanía mantener la calma y estar tranquila: “el país no es un infierno”, asegura en su conferencia matutina.
Quizá no es un infierno para él ni para su familia que viven alejados de la realidad, sin embargo, para los ciudadanos comunes, los ciudadanos de a pie, el infierno está en las calles.