Connect with us

Tezonapa, “tierra sin Ley”

El Piñero

•Grupos armados acribillan a cuatro policías y a dos civiles
•Culpan del descontrol al presidente municipal, Luis Arturo Sánchez García, y a su hermano Alexis, diputado 

Antonio Osorio blog.expediente.mx Para El Piñero de la Cuenca
Tezonapa, Ver.-
La región de Tezonapa -limítrofe con el estado de Oaxaca-, vivió horas de terror con la ejecución de cuatro elementos de la Policía Municipal y dos civiles, entre ellos un cobrador, al ser atacados por grupos armados, en las localidades Laguna Chica y Motzorongo, en la región donde en los últimos años se ha incrementado el combate de las fuerzas del orden contra bandas dedicadas al robo de combustible.
Es la región que se ha convertido en una “Tierra sin Ley”, la misma que hace 30 años era asolada por el pistolerismo que encabezó el extinto Toribio Gargallo Peralta, mejor conocido como “El Toro”, y quien se hacía llamar Juan Zavaleta, que mataba y tiraba a pozos a sus rivales.
Los cuatro policías asesinados este miércoles eran jóvenes de entre 28 y 35 años, que tenían apenas entre uno y seis meses de haber ingresado a laborar, en la administración que encabeza el panista Luis Arturo Sánchez García, que por segunda ocasión lleva las riendas del municipio, y que junto con su hermano, el diputado Alexis -que llegó al cargo por la coalición PAN-PRD-MC-, ha sido acusado por los ciudadanos de no hacer nada para contrarrestar la situación de inseguridad que vive la región.
Los policías que asesinados son: Erik Estrada Jiménez, de 28 años, quién ingresó a laborar el pasado 1 de junio del presente año; Juan Vázquez Hernández de 31 años, que ingreso a la corporación el 3 de febrero, así como Julio César Anastasio y Bernardino Martínez Cayelo de 32 y 35 años de edad respectivamente, quienes habían ingresado a laborar el pasado primero de enero de este año.
Aproximadamente a las 14:00 horas de este miércoles, en el camino que comunica de Tezonapa a la congregación Laguna Chica, entre San Gabriel y Las Luisas, un grupo de uniformados, entre ellos los hoy fallecidos, se encontraba realizando un operativo de revisión de motocicletas.
Ahí fueron sorprendidos por 2 vehículos con hombres armados que salieron de entre los cañales y les dispararon.
Aparentemente los uniformados y los propietarios de las motocicletas que eran revisadas, trataron de ponerse a salvo y se internaron entre matorrales, pero fueron perseguidos por los criminales, quienes les dispararon hasta dejarlos sin vida en medio de la maleza.
Un joven que vestía playera azul y pantalón oscuro no alcanzó a correr y quedó tirado, boca abajo, junto al camino, mientras que otro, que después fue identificado como cobrador de una compañía financiera, quedó muerto, boca arriba, entre la maleza.
Al mismo tiempo, otra agresión la sufrieron policías municipales que realizaban recorridos por la avenida Esfuerzo Obrero, en la localidad de Motzorongo, donde fueron sorprendidos por otro grupo armado.
La unidad en la que viajaban quedo varada sobre una banqueta.
Versiones señalaron que al menos dos uniformados alcanzaron a escapar, pero otro quedó abatido en el asiento posterior al del conductor, con la cara ensangrentada y su arma larga entre los brazos,  sin que haya tenido tiempo de responder a la agresión.
En el suelo, decenas de casquillos; en los vehículos, los impactos dejaron el rastro de la muerte.
Habitantes de la región, que se resguardaron en sus viviendas,  dieron cuenta de los momentos de terror que se vivieron al presenciar los rafagueos.
Tras las balaceras, compañeros de los uniformados acudieron en su ayuda y pudieron apoyo a la Policía Estatal, Fuerza Civil,  Marina y Policía Federal, para desplegar operativos que se extendieron hasta Cosolapa, Oaxaca, municpio colindante con Tezonapa.
Las tareas fueron apoyadas desde del aire por un helicóptero de la Fuerza Civil pero al transcurso de las horas no hubo pistas de los responsables.
Las zonas de los ataques fueron acordonadas por policías preventivos y agentes de la Policía Ministerial, mientras personal de los Servicios Periciales realizó las diligencias de ley, para luego ordenar el levantamiento de los cuerpos y trasladarlos al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Córdoba.

ARREMETEN CIUDADANOS CONTRA LAS AUTORIDADES

Luego de los hechos violentos que alteraron la tranquilidad de la región de Tezonapa, ciudadanos arremetieron contra las autoridades municipales, a quienes atribuyeron el clima de inseguridad, por su incapacidad de actuar contra los grupos criminales.
Este es parte de un mensaje dirigido al presidente municipal, Arturo Sánchez García, que circuló en redes sociales:
“Arturo Sánchez García, que esperas para dar la cara, ¿qué no te das cuenta de todo lo que pasa en Tezonapa, tu municipio?
Primero secuestros, luego robos,  luego balaceras y ahorita tus policías muertos y heridos. Estamos peor que cuando gobernó Adanery. ¿Dónde está tu cambio. ¿Donde están tus promesas?, sacar a Tezonapa de la mediocridad. Sí, estás haciendo obras, quieres impulsar el turismo, pero… ¿quién va a querer venir con todo el desmadre que pasa aquí?”
Otros mensajes de reclamo, a través de Facebook, fueron los siguientes:
“Yo no sé por qué ese presidente cuando andaba en campaña se comprometió a que se acabaría la violencia y ahora se esconde y no da la cara; los policías son carnada de la delincuencia, donde está Arturo y donde está Alexis, si fueron buenos para pedir los votos deberían afrontar los problemas del pueblo y dar una solución. Par de inútiles”, comentó Dalila Hernández Ibarra.
“Que no queden impunes esas muertes, ya que habrán dejado hijos, esposas, madre, padre, que no merecen pasar por este dolor”, señaló Karen Gálvez.
Otros comentarios fueron en el sentido de que el Ayuntamiento ha contratado a muchos elementos de otros lugares y que podrían estar coludidos con la delincuencia.
Desde hace aproximadamente dos años, la región de Omealca, Tezonapa y Cosolapa, se convirtió en una zona de lucha entre las corporaciones y grupos dedicados al robo de combustible.
Tan sólo en este año, se incrementó el aseguramiento de miles de litros de combustible, y han sido encontradas decenas de vehículos quemados, incluso con personas en su interior,  y hasta una máquina del ferrocarril quedó calcinada, al impactarse contra una camioneta cargada con combustible, en el cruce del ferrocarril en la carretera Omealca-Xúchiles.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Retiran videocámaras ilegales en Veracruz, Boca del Río y Poza Rica

Redacción El Piñero En un operativo conjunto, elementos de la SEDENA, Guardia Nacional y Seguridad Pública Estatal retiraron 12 videocámaras instaladas ilegalmente en la vía pública de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Los dispositivos fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE). Aunque no

Leer más »