Arturo Avendaño| el piñero
Oaxaca, Oax.- Integrantes de la organización Libertad A. C. de Tianguis y Verbenas de la Ciudad de Oaxaca, buscan instalarse en el Infonavit Primero de Mayo luego de ser removidos de la colonia Reforma, sin embargo, vecinos del lugar los confrontaron para evitar su instalación, argumentan son un peligro de contagio de la enfermedad COVID-19, hasta el momento las autoridades municipales han sido omisas.
Alrededor de las 05:00 horas de este martes, los tianguistas buscaron instalarse en la avenida Escuela Naval Militar de la colonia Reforma, pero elementos de la Policía Municipal los confrontaron y como opción inspectores municipales les dijeron que te instalaran en la avenida Mártires de Chicago y calle Esteban Baca Calderón del Infonavit Primero de Mayo.
Los comerciantes se movieron al punto referido, pero al intentar instalar sus módulos vecinos del lugar salieron y de nueva cuenta hubo un conato de violencia para evitar su instalación, sin que las autoridades municipales intervinieran.
Al respecto el líder de la organización Libertad A. C., Roberto Carlos Labastida Cruz, indicó que llevan 4 meses sin laborar y que el pasado 25 de junio los mandaron a llamar del Ayuntamiento donde les dijeron que podían comenzar a laborar a partir de este martes en la colonia Reforma, pero ayer lunes alrededor de las 23:30 horas recibieron una llamada del jefe de inspectores que les dijo que siempre no pueden trabajar.
Labastida Cruz agregó que muchos de los tianguistas pidieron prestado o fiado para poder adquirir sus productos y vender, por lo que la actitud de la autoridad les parece una burla ya que si no mueren de la pandemia morirán de hambre, por ello decidieron instalarse.
Abundó que son 300 familias las que dependen del tianguis y que por el día de hoy los reubicaron en la avenida que conecta la colonia Reforma y a la colonia Volcanes, además de que sólo se instalarán 70 puestos esenciales de un total de 500.
Precisó que el día martes instalan su tianguis en la colonia Reforma, el día miércoles en el Infonavit Primero de Mayo, el día viernes Polideportivo, el día sábado el ISSSTE y el día domingo se vuelven a instalar en el Infonavit Primero de Mayo.
Vecinos rechazan instalación
Por su parte los vecinos de la calle Esteban Baca Calderón, argumentan que el estado se mantiene en semáforo rojo por la enfermedad COVID-19 y no es posible que los tianguistas se instalen, toda vez que representan un foco de propagación del nuevo coronavirus.
Aseguraron que ellos como vecinos han guardado las medidas sanitarias y no es posible que gente ajena vaya y se aglomere, no quieren al tianguis lo que les interesa es cuidarse, refieren.
En este sentido, piden la intervención del presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, ya que no quieren que se de un enfrentamiento entre vecinos y comerciantes, Ya que en el lugar no hay elementos de seguridad pública y la situación es tensa.
Cabe señalar que, el edil de la capital sólo se limitó a difundir a través de redes sociales que el municipio se mantiene en semáforo rojo y posiblemente las actividades se puedan normalizar después del 6 de julio.