Se gestionará, dijo la candidata, para eliminar los basureros a cielo abierto
Tierra Blanca, Veracruz.- Tierra Blanca no puede seguir con un basurero a cielo abierto, que contamina los mantos freáticos, el suelo, flora y fauna, además de que enferma a los terrablanquenses, declaró en entrevista la candidata a la presidencia municipal por el PRI-Verde, Marcela Aguilera Landeta.
Por lo que una de sus propuestas más importantes –dijo– en materia ambiental es elaborar un proyecto de tipo sustentable para confinar los desechos que se generan en el municipio, el cual también sea amigable con el entorno ambiental e incluso que pueda generar ingresos para los terrablanquenses.
Explicó que hay ejemplos exitosos donde la basura, lejos de ser un problema, es una aliada de los municipios, ya que con una verdadera cultura de manejo de desechos, muchos de éstos se pueden reutilizar, como el cartón, vidrio, plástico, latas, electrónicos y toda clase de sólidos inimaginables que puedan ir en la basura, en tanto que los biodegradables pueden tratarse y destinarse para uso ganadero, agrícola, pesquero y forestal, explicó.
Aguilera Landeta expresó que hay una frase que dice que “Una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos basura tira”, por lo que su compromiso -aseguró- será promover e impulsar la preservación y el cuidado del medio ambiente, creando conciencia de empatía hacia todas las especies y recursos naturales que son fuente de vida.
Durante sus recorridos por las distintas localidades, congregaciones, ejidos y colonias, la candidata Aguilera Landeta resaltó que sus propuestas presentadas al pueblo terrablanquense en esta materia “no están pensadas al vapor”, ya que -dijo- que buscará acuerdos con la la Secretaría del Medio Ambiente, Procuraduría del Medio Ambiente, Sagarpa y Conagua para que sean estas instancias las que supervisen y regulen los proyectos que como alcaldesa se diseñarán en beneficio todo el municipio.
La abanderada del PRI-Verde destacó que un aspecto importante en su administración será incrementar la cultura del uso y cuidado del agua, mediante la realización de campañas de concientización en los hogares e instituciones públicas, así como construir pozos de infiltración por aguas pluviales y reactivar el saneamiento de las aguas residuales de la ciudad e impulsar su reutilización, entre otros.
Hay dos plantas de aguas residuales, a las que se les invirtieron más de 43 millones de pesos, y por las que nos cobran un impuesto por saneamiento, el cual es ridículo, ya que éstas no están funcionando, puntualizó.
La candidata comentó que instrumentará una logística de limpia, recolección, tratamiento y disposición final de residuos, para eliminar basureros a cielo abierto.
Para ello -dijo- se realizará un diagnóstico integral de las condiciones de los ríos y manantiales para impulsar acciones de aprovechamiento sustentable del agua, que también beneficien a los pobladores.
Además, se diseñará un modelo de gestión ambiental para las comunidades rurales más grandes del municipio, así como el dragado de arroyos.
La abanderada del PRI-Verde agregó que otra acción importante será establecer una campaña permanente de reforestación, de concientización ecológica en la ciudad y comunidades rurales, además de que se promoverá el uso eficiente de la energía.
Por último, Marcela Aguilera Landeta invitó a los terrablanquenses a votar este 4 junio. “Vamos por el triunfo, para que tengamos el municipio que merecemos”, finalizó.