Imputan a policías por delito de secuestro exprés de familia
Amenazaron con corona de rosas a policía municipal en Ensenada
Rescatan a familia atrapada en incendio, en Mexicali
El adulto resultó gravemente herido al igual que su pareja y las hijas fueron heridas en las piernas
Esta noche desconocidos atacaron a balazos a una familia, lesionando de gravedad a la pareja conformada por Lucio y Elvira ‘N’ cuando se encontraban frente a una farmacia ubicada en avenida Nuevo León y calle 26.
El hombre recibió múltiples balazos, mientras que su pareja fue herida en la región pectoral y en la pierna izquierda.
Dos niñas menores de edad, 3 y 13 años resultaron heridas en las piernas, causa por la que junto con la pareja fueron trasladados al hospital para atención médica.
Los heridos llegaron a la farmacia a bordo de una camioneta Toyota RAV-4 color rojo cuando momentos después fueron atacados sorpresivamente al parecer con rifles AR-15.
MADRE E HIJOS ESTÁN FUERA DE PELIGRO
La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que la mujer y los tres hijos, un varoncito y dos mujercitas están fuera de peligro, mientras que el jefe de familia Lucio de 36 años continúa hospitalizado grave, pero estable.
e acuerdo al reporte médico, la mujer Elvira “N” de 21 años, un bebé de 15 meses, una niña de cuatro años y una jovencita de 13, tienen heridas que no ponen en peligro la vida.
En el caso de la niña de cuatro años, son lesiones que tardan en sanar más de los 15 días, las heridas de la mamá, el bebé y la jovencita tardarán en sanar menos tiempo.
El reporte médico informa que el padre de familia, presenta lesiones graves que tardan en sanar más de los 15 días y ponen en peligro su vida.
Lucio, quien presuntamente se dedica a la compraventa de vehículos en esta ciudad, fue intervenido quirúrgicamente por las lesiones sufridas en abdomen.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal, revela además que no se localizaron casquillos en el sitio del ataque.
Imputan a policías por delito de secuestro exprés de familia
Jorge David Herrera Macklis y Martín Germán Fernández Ojeda, ambos policías activos de la Estatal Preventiva (PEP), además del policía municipal activo Esteban Leonel Castillo Rodríguez (Se presumen inocentes, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP), fueron imputados por su presunta participación en el delito de secuestro exprés agravado en contra de una familia el pasado miércoles 9 de octubre en Tijuana.
En audiencia celebrada la tarde de ayer viernes, la jueza en turno calificó primero de legal la detención de los tres mencionados y quienes también participaron supuestamente en los hechos; Luis Fernando Muñoz Flores, Jorge Germán Campos Flores, José Iribe López y Francisco Javier Aguilar Torres (Se presumen inocentes, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP).
Posteriormente calificó de procedentes las pruebas presentadas por la Fiscalía para determinar la imputación de los siete elementos, además que encontró coincidencias entre los dichos de cada uno de los detenidos al momento de que rindieron su declaración sobre los hechos ocurridos en un domicilio de la colonia Artesanal.
Entre las pruebas presentadas se compartió el Informe Policial Homologado (IPH) que realizaron los Policías Municipales que participaron en las detenciones, el cual señala que el día miércoles 9 de octubre, alrededor de las 02:18 horas, un par de policías que patrullaban por la colonia Nueva Aurora, recibieron un reporte para que se trasladaran a la calle Morelia, esquina con calle San Pedro, de la colonia Artesanal, para atender un tema de detonaciones por arma de fuego.
Al arribar al lugar se encontraron con un vehículo pick up blanco afuera de un domicilio, del cual habían descendido varias personas, quienes se introdujeron por el patio de dicho lugar, ahí mismo arriba un vehículo Dodge Ram gris, del que descienden dos personas masculinas quienes habían llegado procedentes de Tecate, ya que la esposa de uno de ellos le llamó para decirle que se habían metido a robar a su casa que tienen en Tijuana.
Al aproximarse a los policías y dialogar sobre su arribo, las personas y los policías escucharon llamados de auxilio del interior del domicilio donde se encontraba el pick up, por lo que los oficiales se aproximan y observan que la puerta de entrada estaba entreabierta, en ese momento una persona al observarlos intenta cerrarles el paso, mientras los gritos de auxilio continuaban, por lo que deciden ingresar al darse cuenta de que alguien corría peligro ahí dentro.
Al ingresar observan a uno de los sujetos con una espada en la mano y al verlos la deja contra la pared y emprende la huida hacia el patio junto con seis personas más, algunos de ellos portando pasamontañas y pistolas, y les piden que se detengan, solamente tres lo hicieron, los de nombres Francisco Javier Aguilar Torres, Martín Germán Fernández Ojeda y José Iribe López, los cuales fueron detenidos en el lugar.
Los otros cuatro al huir realizaron detonaciones de arma de fuego contra los oficiales y lograron brincar la barda por la parte trasera, es entonces que solicitan el apoyo con refuerzos para la localización de las personas.
En ese momento se percatan de la presencia de un masculino tirado frente a la puerta, el padre de familia, quien presentaba varias heridas punzocortantes en rostro y manos, además de heridas de bala en ambas piernas, por lo que llaman a los paramédicos de la Cruz Roja y lo trasladan al Hospital General.
Antes, esta persona les indica a los oficiales que su esposa e hija están en la recámara, al hacer la revisión las encuentran a ambas en el baño, la mujer amarrada con cinchos de plástico y la menor de 10 años a su lado.
De acuerdo con el testimonio de la víctima, las personas ingresaron pidiéndole que les entregara las llaves de los cuatro autos clásicos que tiene, además de los dos de su esposa, aunado a que le exigían que les dijera dónde tenían el dinero, al decirles que no sabía dónde estaban ambas cosas, fue que lo comenzaron a golpear bajo la amenaza de que lo matarían.
A las 2:32 horas, otra patrulla que arribó para apoyar a los elementos, al transitar por la calle Circuito de los Pintores, frente a la escuela primaria Vicente Lombardi, se percatan de cuatro personas con las mismas características de vestimenta que les habían indicado, uno de ellos con una herida en la cabeza, a quien incluso ayudaban a caminar, en ese momento uno de ellos trata de llegar a un auto Honda Acord negro, tratando de huir.
Les marcan el alto y hacen caso de la petición, es cuando detienen a José Germán Campos Flores, Jorge David Herrera Macklis, Luis Fernando Muñoz Flores y Esteban Leonel Castillo Rodríguez, a quienes junto con los otros tres detenidos antes presentan posteriormente en el Ministerio Público.
Los siete imputados hicieron uso de su derecho a declarar, contando cada uno una versión distinta a los hechos presentados en el IPH, mencionando que no estaban de acuerdo en lo que se mencionaba, ya que cada uno de ellos dijo haber sido detenido en situaciones distintas.
Ninguna relacionada con los hechos, como el caso de Campos Flores y Muñoz Flores, quienes dijeron haber estado en el lugar de la detención ellos solos y haberse presentado ahí porque su cuñado, Castillo Rodríguez, les había pedido que fueran por él, ya que se encontraba lesionado.
La jueza desestimó todas las versiones, mencionando incluso que corroboraban aún más lo mencionado en el IPH en cuanto forma, tiempo y lugar de los hechos, por lo que dictaminó de legales las detenciones y los imputó por el delito de secuestro exprés agravado; los imputados solicitaron entonces las 174 horas para ir a audiencia de vinculación a proceso, la cual se programó para el próximo martes 15 de octubre.
Amenazaron con corona de rosas a policía municipal en Ensenada
Un elemento de la Dirección de Seguridad Publica Municipal (DSPM) recibió una amenaza el pasado miércoles 9 de septiembre cuando en la entrada de su domicilio en el fraccionamiento Punta Banda le colocaron una corona de rosas con la leyenda “descanse en Paz”.
Junto al arreglo floral también dejaron una imagen del agente y un cartucho calibre .223.
De acuerdo con fuentes de la policia municipal, se trató de una amenaza para varios agentes que han trabajado en un operativo para inhibir la venta de droga en la zona de Punta Banda y éste elemento reside en área.
Indicaron que hay una persona detenida a cargo de Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJR) quien lleva a cabo una investigación.
Podrían ser hechos relacionados
El Director de Seguridad Pública, Luis Felipe Chan Baltazar, confirmó el hallazgo del arreglo floral y no dudó que éste hecho se relacione con que, en días pasados, le incendiaron un par de vehículos propiedad del mismo agente municipal.
“Estamos analizando la situación, la Procuraduría de Justicia trae a cabo la investigación hay una persona detenida, no puedo dar mucha información al respecto porque la Procuraduría tiene a cargo la investigación para saber de dónde viene el origen de esa amenaza, si es algún tema que tenga que ver con el desempeño del elemento o si sea una situación de carácter personal que él tenga, no sabemos, estamos dejando que la Procuraduría haga su investigación”.
Rescatan a familia atrapada en incendio, en Mexicali
La rápida intervención de policías municipales de Mexicali fue la diferencia entre una tragedia y un acto heroico. Cuatro agentes evitaron que dos personas murieran atrapadas en una vivienda en llamas.
Esta madrugada de 11 de octubre, vecinos de la colonia Virreyes informaron, vía central de emergencias, la necesidad urgente de una intervención policíaca y de personal de bomberos, en la casa marcada con el número 2660 de la avenida Habaneras, pues era consumida por las llamas.
Los primeros en llegar fueron agentes municipales a bordo de dos unidades, quienes resguardaron la escena en espera de sus compañeros.
Vecinos narraron que dentro de la casa había personas atrapadas, por lo que, sin considerarlo, irrumpieron en su búsqueda.
Sin la protección requerida, el agente Pascual Martínez Ramírez fue el primero en ingresar a la casa en llamas para inspeccionarla.
Los pocos minutos que estuvo dentro fueron suficientes para provocarle severas lesiones en la garganta por inhalación de humo.
Su sacrificio no fue en vano, ya que logró ubicar a las personas inconscientes y dar aviso a los otros oficiales.
De este modo, los uniformados Rubén Tamayo Martínez, Guillermo Xilonzochilt Castro y José Luis Avendaño Ortiz, ingresaron y rescataron a Itzayna Sánchez Mendoza, de 24 años, y Ediles Guadalupe Villegas Robles, de 28, quienes sufrieron quemaduras en diversas partes del cuerpo.
El agente Pascual Martínez Ramírez también permanece bajo cuidados especiales por las lesiones sufridas.