Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- Integrantes del autollamado Bloque de Organizaciones Sociales Anticapitalistas y “Frente Indígena de Pueblos Olvidados (FIPO)” accionaron con un bloqueo en Avenida Independencia a la altura de la Iglesia de la Soledad, para exigir al Gobierno del Estado y al Gobierno Capitalino, terrenos en la región de la Costa, tinacos y proyectos de agua potable.
En medio de las festividades de la Guelaguetza, el grupo de manifestantes con lonas cerró completamente la calle, afectando a cientos de automovilistas.
Los inconformes, justificaron que a falta de respuestas a sus demandas por parte del presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, accionaron y presionan al los dos niveles del Gobierno Estatal y Municipal.
Desde el pasado 18 de julio, el Bloque de Organizaciones Sociales Anticapitalistas marchó por las principales avenidas de la ciudad y posteriormente instaló su plantón en el zócalo, frente al Palacio de Gobierno, como medida de presión para que sean atendidos sus reclamos.
Los manifestantes, pertenecientes al Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), la Unión de Pueblos Originarios (UPO), la Unión de Artesanos y Comerciantes en Lucha (Uacol) y del Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR), establecieron inicialmente una protesta frente a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para después seguir su movilización hacia el centro de la ciudad.
El dirigente del CIPO-RFM, Miguel Cruz Moreno dijo que el Bloque de Organizaciones Sociales Anticapitalistas determinó movilizarse ante el incumplimiento de la administración estatal a los ofrecimientos al inicio de su gestión, para atender sus reclamos.
“Cuando se dio el cambio de gobierno, se hicieron de manera específica los planteamientos de los temas importantes de las organizaciones”, justificó.
Entre sus banderas esta la liberación del preso ecologista Pablo López Alavés, así como garantizar el regreso de su compañero Raúl Gatica Bautista, exiliado desde hace 13 años en Canadá.
Por lo pronto, el Bloque de Organizaciones autodenominadas “Anticapitalistas” mantendrá su plantón en el zócalo y se manifestará durante las festividades de la Guelaguetza, para obtener respuestas.