Aunque sabemos que al menos el 50% de los tatuajes se pueden infectar por una mala higiene después de realizarlos, hay una cuestión que rodea las tintas de color: ¿causan cáncer?
Recientemente la Comisión Europea emitió su informe “Seguridad de los tatuajes y maquillaje permanente”, donde alerta de componentes en la tinta de tatuajes, que pueden liberar sustancias cancerígenas.
La tinta que se inyecta en la dermis para los tatuajes, no está regulada por alguna legislación, por lo que algunas tintas pueden contener ciertos hidrocarburos aromáticos como:
Aminas aromáticas (14%)
Metales pesados (9%)
Conservadores (6%)
Agentes contaminantes microbiológicos (11%)
Riesgo de cáncer de vejiga
Más del 80% de los colorantes de las tintas para tatuar son orgánicas, otras tintas en el mercado también ocupan pigmentos azoicos.
Se piensa que las aminas aromáticas, se relacionan con algunos tipos de cáncer, en especial el de vejiga.
Estos componentes se degradan con la exposición al sol, los rayos ultavioleta (UV) o el láser. Por lo tanto, al menos un 5% de la población que se tatúa puede sufrir infección bacteriana, alergias crónicas o hipersensibilidad en la piel.
Aunque varias reacciones pueden ser inmediatas, otras toman años en manifestarse. Por eso hay que estar atentos si hay cambios en la piel donde pusiste un tatuaje.
http://www.salud180.com/salud-dia-a-dia/tinta-para-tatuajes-puede-provocar-cancer