Los órganos necesitan oxígeno y este les es otorgado a través de la sangre, cuando no se transporta el suficiente, se produce la anemia
México.- La hemoglobina ayuda a transportar nutrientes y oxígeno a los tejidos y órganos a través de los glóbulos rojos, cuando estos no son suficientes se produce anemia. Una de las casuas más comunes de anemia es la falta de hierro, pero también puede ocurrir por deficiencia en vitamina B12 o sangrados severos.
Esta enfermedad se caracteriza por una sensación de fatiga y cansancio constante. La anemia puede ser temporal o presentarse por tiempo prolongado, existen tratamientos médicos que ayudan a curarla.
Los síntomas de la anemia varían según la causa de la anemia:
Fatiga
Debilidad
Piel pálida o amarillenta
Latidos del corazón irregulares
Dificultad para respirar
Mareos o aturdimiento
Dolor en el pecho
Manos y pies fríos
Dolor de cabeza
Existen varios tipos de anemia:
Anemia por deficiencia de hierro. Este es el tipo más frecuente de anemia en todo el mundo. La causa de la anemia ferropénica es una escasez de hierro en el cuerpo.
Anemia por deficiencia de vitaminas. Además de hierro, el cuerpo necesita ácido fólico y vitamina B-12 para producir suficientes glóbulos rojos sanos
Anemia por enfermedad crónica. Algunas enfermedades pueden interferir en la producción de glóbulos rojos.
Anemia aplásica. Esta anemia inusual y potencialmente mortal se provoca cuando el cuerpo no puede producir suficientes glóbulos rojos.
Anemias asociadas con enfermedades de la médula ósea. Diversas enfermedades, como leucemia y mielofibrosis, pueden provocar anemia al afectar la producción de sangre en la médula ósea.
Anemias hemolíticas. Este grupo de anemias se presenta cuando los glóbulos rojos se destruyen más rápidamente de lo que la médula ósea puede reemplazarlos.
Anemia de células falciformes. Esta afección heredada y, en ocasiones, grave es una anemia hemolítica heredada.
Otras anemias. Existen muchos otros tipos de anemia, como talasemia y anemia palúdica.
Tratamieto
Existen tratamientos médicos que pueden ser eficaces en el tratamiento de la anemia, estos van enfocados a incentivar el consumo de hierro, vitamina B12 y ácido fólico, o tratar la enfermedad que la origina, de cualquier modo existen también medidas que te ayudan a prevenir la enfermedad como son:
Para evitar la anemia se recomienda el consumo suficiente de hierro, vitamina B-12, ácido fólico y otros nutrientes de los alimentos que ingieres. Se puede evitar si se consumen:
Carne de res, frijoles, lentejas, cereales, vegetales de hojas verdes oscuras, frutas secas, productos lácteos, soya, cítricos, brócolis, tomates, melones, fresa. Un multivitamínico recetado por el médico también puede ser útil. Si tienes alguno de los síntomas anteriores lo mejor es acudir a una consulta médica.
Con información de https://www.debate.com.mx/salud/Tipos-de-anemia-y-su-tratamiento-20190530-0069.html