Redacción El Piñero
Veracruz, México.- En las últimas horas, Tito Delfín, expresidente municipal de José Azueta y de Tierra Blanca, municipios de la región de la Cuenca del Papaloapan, fue liberado luego de cumplir –a un mes—dos años de prisión tras ser acusado de cometer presuntos delitos ambientales.
Mediante un comunicado, el despacho jurídico “Ordóñez, Ordóñez y Téllez, Abogados Asociados”, representante legal de Tito Delfín, precisó lo siguiente: “Hoy, en cumplimiento de las resoluciones dictadas tanto en el Expediente número 175/2023 del índice del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito; y la ejecutoría dictada en el Juicio de Amparo Expediente número 1037/2022, del índice del Juez Decimoctavo de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz, se determinó la libertad inmediata del indiciado Doctor Tito “N”.
“Esta resolución fue determinada por la Juez del Juzgado de Control con sede en Pacho Viejo, Veracruz, en la Audiencia de Cumplimiento, que fue realizada ante el amparo concedido”, agregó.
Se estableció que la excarcelación se concretó a las 23:30 horas de este viernes –20 de octubre–, cuando salió del Centro de Readaptación Social de Tuxpan, municipio de la zona norte de la entidad.
Los cargos imputados contra el político se centraron en supuestos actos de fraude, incumplimiento de un deber legal y desvío de recursos y presuntos delitos ambientales.
FUE PERSEGUIDO POLÍTICO: HÉCTOR YUNES
Al respecto, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Yunes Landa celebró la liberación de Tito Delfín. Y calificó su encarcelamiento como un acto de persecución y mentira.
A través de un tuit, Yunes escribió: Todas las acusaciones y delitos fabricados en su contra se vinieron abajo gracias a la justicia federal que hoy sufre de la obsesión presidencial. Tito Delfín está libre. Iremos juntos a la elección del próximo año.