Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Arturo Peimbert Calvo, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), pretende colocar a allegados, entre ellos, amigos, colaboradoras, asesores, hermanos de diputados de Morena, activistas afines al magisterio, como los próximos integrantes del Consejo Ciudadano en ese órgano autónomo.
Fue del 19 al 23 de abril, cuando la Comisión de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura, entrevistó a los aspirantes a integrar el Consejo Ciudadano de la DDHPO.
Pese a que tradicionalmente diputados de todas las fuerzas políticas, colocan a recomendados y personas con afinidad política, Peimbert Calvo busca colocar actores afines a él y de sus aliados que en la LXI Legislatura, entre ellos, los ex diputados del PT, Flavio Sosa Villavicencio y Pavel López, lo cabildearon para llegar al cargo de ombudsman.
Entre los aspirantes están, Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CDHAPI), actor fundamental en el conflicto agrario y violento en Santo Domingo Ixcatlán.
Fortino Lopez Vasquez, jurista; Flor de María Arellanes Luna; José Bernardo Rodriguez Alamilla y Héctor Lorenzo Estrada, hermano del diputado de Morena, Fernando Lorenzo Estrada, quienes actualmente integran el Consejo Ciudadano de la DDHPO y buscan reelección.
Yarib Hernández García, ex defensora en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes de la DDHPO.
Elvia Echeverría Cadena, quien labora como auxiliar del defensor desde noviembre del año 2012 y Laura Delgado Lucas quien trabaja en la DDHPO desde hace tres años, según consta en la plantilla laboral del organismo defensor.
Liudmila Oropeza Fuentes, regidora de San Juan Bautista Cuicatlán; así como el director del Centro de Readaptación Social de Matías Romero en 2017, Valente Wilfrido Cruz Gutiérrez.
Entre los activistas afines a Morena, están, Flor Estela Morales Hernández y Calipso Mejía López, ambos personajes ligados a organizaciones sociales, pro López Obrador.
Emilio DeGyves Montero, presidente de la asociación civil “Decide”, simpatizante del Movimiento Nacional por la Esperanza que dirige el político René Bejarano.
En tanto, busca colarse, Itandehui Maldonado Cortés, Premio Nacional de la Juventud 2014; y Felipe López Hernández, originario de San Lucas Quiavini y migrante con el grado de Doctor por la Universidad de California, Norma Iris Santiago Hernandez, ex consejera del IEEPCO.
Los aspirantes que trabajan en la DDHPO y quieren un lugar en el consejo respaldados por Peimbert Calvo son Echeverría Cadena y Morales Hernández. Mientras que los que ya no laboran en la DDHPO son Maldonado Morales, Hernández García y Oropeza Fuentes.