Jaime GUERRERO
Oaxaca.-Con votación dividida, los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) designaran a tres Directores Ejecutivos y dos titulares de las unidades técnicas, luego de que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, le ordenará al órgano electoral local, nombrar a los titulares en un plazo no mayor a diez días.
Con posiciones encontradas por la imposición de cuotas del Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, se designó a Minerva Patricia Ríos Padilla como Directora Ejecutiva de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes; a Nicanor Díaz Escamilla; Director Ejecutivo de Organización y Capacitación Electoral y a Jorge Arturo Vázquez Trinidad, Director Ejecutivo Educación Cívica y Participación Ciudadana.
Asimismo, se designó a Alejandro Carrasco Sampedro, como titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social y a Sergio Eduardo Franco Salcedo de la Unidad Técnica Transparencia y Acceso a la Información.
Díaz Escamilla, es posición del Consejero Filiberto Chávez Méndez; Ríos es posición de Luis Miguel Santibáñez, Secretario Ejecutivo; Vázquez Trinidad, posición del Consejero Gerardo García Marroquín.
Mientras que Carrasco Sampedro, fue propuesta de Santibáñez y Franco Salcedo, del coordinador administrativo del IEEPCO, Juan de Dios Manzo.
Durante la sesión hubo dos propuesta que generaron el abierto y franco rechazo a la mayoría de los consejeros y se exhibió la necedad de Meixueiro Nájera, por colocar a sus afines, pese a no contar con el perfil adecuado.
Y es que César Amílcar Lázaro Santiago, propuesto por el titular del IEEPCO, para la titularidad de la Dirección de Sistemas Normativos Internos, fue rechazado por 6 de 7 consejeros electorales, por no contar con la experiencia para desempeñar el cargo.
Al rechazo se sumaron los representantes de los partidos MORENA, PRD, MC y PT quienes argumentaron la nula experiencia de la propuesta de Meixueiro Nájera.
Además los representantes de los Partidos Políticos, criticaron que el titular del IEEPCO, propusiera a personas con mala reputación para los cargos, entre ellos, Rubén Dario Calleja, quien fue propuesto por el titular el órgano electoral, para ocupar el cargo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.
Luego de reproches y critica a Meixueiro Nájera, las consejeras electorales, Ritabell López Vences, Nayma Enríquez Estrada y Carmelita Sibaja Ochoa decidieron ir en contra de la propuesta; en contra parte, los consejeros electorales varones, García Marroquín, Almaraz Santibáñez y Chávez Méndez, respaldaron a Meixueiro Nájera.
NO obstante, Dario Calleja y Lázaro Santiago, no obtuvieron los cinco votos requeridos, por tanto el titular del IEEPCO tendrá que formular una nueva propuesta para las direcciones de Sistemas Normativos Indígenas y para la unidad de lo contencioso electoral.
Sin embargo, Meixueiro Nájera, solo cumplió de manera parcial el mandato del TEEO para nombrar a todos los titulares de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas del IEEPCO, dejando de lado las propuestas de nombramiento la Unidad de Servicios de Informática y Documentación.
Y es que la sentencia RA/12/2018, del TEEO ordenaron al Consejo General del IEEPCO que dentro del plazo de diez días naturales, designará a los cuatro Directores Ejecutivos y a los titulares de las unidades del instituto.
NO obstante, en el acuerdo IEEPCO-CG-23/2018, Meixueiro Nájera, solo puso a consideración del Consejo General el nombramiento de Nicanor Díaz Escamilla como Director Ejecutivo de Organización y Capacitación Electoral; de Minerva Patricia Ríos Padilla como titular de la dirección Ejecutiva de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes.
A Jorge Arturo Vázquez Trinidad como titular de Educación Cívica y Participación Ciudadana; mientras que César Amílcar Lázaro Santiago fue rechazado por las consejeras del IEEPCO para ocupar la Dirección de Sistemas Normativos Internos. Lo mismo fue rechazado Dario Calleja.