Merthiolate, agua oxigenada, yodo… son los antisépticos más comunes como auxiliares de curación. Seguramente tu mamá e incluso tú, lo han utilizado en muchas ocasiones para curar una herida o quemadura. Sin embargo, el uso incorrecto de los mismos agrava más las lesiones.
El merthiolate es una sustancia orgánica que contiene mercurio y aplicada directamente en las heridas como comúnmente lo hacemos, es perjudicial. Llega a causar irritación, quemaduras e intoxicación si constantemente se aplica o se bebe la sustancia.
No se debe de aplicar en las heridas abiertas, a menos que un especialista lo indique, ya que ni todos los cuerpos, ni todas las heridas son iguales.
En el Botiquín
Si revisarás en este momento el botiquín, ya sea de tu casa o trabajo, lo primero que encontrarás son productos como el merthiolate, el alcohol y el algodón. Y muchas veces no sabemos para qué funcionan pero ahí los tenemos.
Con frecuencia vemos que cuando un niño tiene un raspón, su mamá le limpia la herida e inmediatamente le aplica merthiolate. ¿Qué pasa después? si la herida no es profunda, ayuda como antiséptico, ya que es eficaz contra la mayoría de las bacterias, pero cuando es una herida mayor, la irritación es tal que se convierte en quemadura, por tanto no es bueno aplicarlo directamente sobre este tipo de heridas: Agua y Jabón serán suficientes.
Si la herida no mejora, consulta a tu médico.
Antiséptico y desinfectante no son lo mismo
Desinfectante: Producto o sustancia que elimina gérmenes en objetos y superficies. (Ejemplos: alcohol, cloro)
Antiséptico: Actúa únicamente sobre tejidos vivos y no representa ningún peligro para el ser humano.
Un antiséptico es una sustancia que ayuda a prevenir o combatir la propagación de bacterias en el área afectada. (merthiolate, agua oxigenada, yodo)
El tratamiento de la herida previene la infección y su deterioro.
http://www.salud180.com/salud-dia-a-dia/toda-tu-vida-has-utilizado-mal-el-merthiolatete-decimos-porque