Connect with us

Todos los cercanos a García Luna se encuentran encarcelados, señalados o muertos

El Piñero


Redacción

Dice el dicho “dime con quien te juntas y te diré quién eres” y en el caso de Genaro García Luna, sus principales personajes que lo acompañaron mientras era secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón fueron abatidos entre 2008 y 2009.

Pero eso no es todo, un grupo de hombres y mujeres cercanos al ex funcionario, ahora detenido en EU, también están presos o viven bajo la lupa de irregularidades en sus funciones públicas y están por enfrentar a la justicia.

Las acusaciones por presuntos nexos contra estos hombres allegado a García Luna se agravaron cuando salieron los testimonios de capos detenidos como “La Barbie” o “El Mayo” Zambada, así como los testimonios del propio Vicentillo, hijo del “Mayo” Zambada, recogidas por la periodista Anabel Hernández, en su más reciente libro El Traidor.

Aunque parte de los cercanos de García Luna fueron abatidos entre el 2008 y 2009, su circulo de poder no se extinguió. De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, que por años ha investigado a los capos del narcotráfico y cómo se vinculan con gobiernos, varios allegados y súbditos de García Luna aún siguen en estructuras del poder, mientras que otros están fuera de la esfera mediática.

Édgar Millán Gómez, era comisionado de la Policía Federal, tercero al mando en jerarquía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en los tiempos de García Luna, era “subordinado y amigo personal de García Luna”, destaca Hernández en su reciente libro: El Traidor.

En ese texto, Hernández cita un documento de asuntos internos de 2005 de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República, plantea que Millán fue parte de la red de policías corruptos que dirigía García Luna.

El también director de Despliegue Regional Policial de la Policía Federal Preventiva (PFP) en México fue asesinado a balazos la madrugada del 8 de mayo de 20008 en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México.

Roberto Velásco Bravo fue director del Crimen Organizado de la Dirección General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI). También fue sido señalado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. Lo asesinaron el 1 de mayo de 2008 en la entonces Delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

Aristeo Gómez Martínez fue director de la Jefatura del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva. Investigaciones periodísticas, en concreto de Reporte índigo, lo acusaban de tener nexos con el narco. A Gómez lo mataron también a inicios de mayo de 2008, en calles de la colonia Terreros, en la entonces Delegación de Coyoacán, en la capital del país.

Édgar Enrique Bayardo del Villar, alias “El Jugos” fue subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en el estado de Tlaxcala, y posteriormente se le nombró inspector de Operaciones de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Bayardo del Villar también fue asesinado el 1 de diciembre de 2009 en la Ciudad de México. Previamente, fue arrestado por presuntos nexos con el crimen organizado, pero se volvió testigo protegido y pretendía declarar contra Víctor Garay Cadena, otro allegado a García Luna.

Igor Labastida Calderón, entonces comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP), fue investigado en 2004 por su posible vinculación con el Cártel de Sinaloa, pero no le comprobaron su culpabilidad.

El comandante fue muerto a balazos junto con su escolta en junio de 2008 en la colonia Argentina Antigua, Delegación Miguel Hidalgo, en CDMX.

Marcos Castillejos Escobar, polémico abogado penalista, conocido por defender a personajes como Mario Bezares y a los hijos de Marta Sahagún de Fox, también fue el defensor de García Luna cuando éste era titular de inteligencia de la PFP, en 2001 y 2002.

En ese entonces, Alejandro Gertz Manero, quien es hoy titular de la Fiscalía General de la República (FGR), lo denunció por un presunto desvío de más de 42 millones de pesos en la PFP.

Castillejo Escobar también era suegro de Luis Cárdenas Palomino, considerado uno de las manos derechas de García Luna. El litigante fue asesinado en julio de 2008 en la colonia Condesa en la Ciudad de México.

Con información de Sin Embargo.mx


Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Vladimir Putin dice que a Europa “le faltan cerebros” por sus decisiones económicas y la agenda verde que ha impulsado (por Luis Salas de Astillero Informa)

09 de noviembre de 2024.- Durante el Foro Internacional de Discusiones Valdái en Sochi, Vladímir Putin aseguró que Europa “carece de cerebros” en la toma de decisiones económicas. “¿Qué le falta a Europa en este momento? La realidad es que les falta cerebros. No porque sean tontos, sino porque las

Leer más »