Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Erigiéndose como en una especie de autoridad y del monopolio de las expresiones artísticas, el artista plástico Francisco Toledo calificó como una “falta de sensibilidad y de respeto” la instalación de un “gran letrero de plástico con la palabra Oaxaca” frente al templo de Santo Domingo que forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO.
A través de una carta, envida al presidente municipal capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, señaló que el letrero es una falta de respeto a “nuestro legado colectivo”.
Toledo, cuestionó el letrero porque “lejos de contribuir a una identidad gráfica, sentimos que ese letrero desvirtúa a uno de los espacios más bellos de México y que ahora se ve demeritado día a día por esculturas, luminarias y publicidad que reflejan falta de seriedad y respeto hacia nuestro legado colectivo” (sic).
Fue el pasado 7 de abril, cuando el edil capitalino colocó letras distintivas de la ciudad frente al templo de Santo Domingo de Guzmán porque “contribuye al posicionamiento de la capital oaxaqueña en el plano turístico nacional e internacional”.
Ese día, acompañado de regidoras, regidores y funcionariado público se tomaron la foto al inaugurar las letras distintivas de la marca Oaxaca como producto turístico, frente al Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.
De su lado, la Coordinadora de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Thelma Soledad Neri Caballero, explicó que este distintivo fue avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que realizó y propuso los requerimientos para su autorización.
El gobierno capitalino, explicó que “esta acción es promovida por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y contempla la instalación de dos distinciones más, una sobre el Andador Turístico y otra en la Fuente de las Ocho Regiones, a fin de promocionar a la capital como uno de los destinos más importantes no solo a nivel nacional, sino internacional.
“Estamos inaugurando este nuevo símbolo que representa la marca de nuestro municipio como Patrimonio Mundial, la cual se quedará de manera permanente, tal y como se replica en otras ciudades del mundo. La intención del Gobierno Municipal es que las y los visitantes capturen su visita a la capital en esta distinción que tiene como fondo el histórico templo de Santo Domingo de Guzmán”, expuso.
Y agregó que esta marca cumple con una función económica y social muy importante, ya que permite la atracción del turismo y es generador de derrama económica en beneficio de las familias capitalinas.