Por: Roberto Pol Hernández
José Azueta, Veracruz.– Un portavoz de Petróleos Mexicanos (PEMEX) dio a conocer que el ducto fracturado en territorio de José Azueta pudo haber provocado una tragedia en virtud a que se registró una intensa emanación de gas que se expandió rápidamente en zonas pobladas.
Indicó que por fortuna no hubo riesgo mayor, pero si la activación de un protocolo que agilizó la evacuación de unas treinta personas que residían cerca de la zona de riesgo.
Estableció que la fractura fue ocasionada por personas que pretendían romper un ducto de gas. Sin embargo, durante las maniobras, la situación se salió de control, a tal grado que el gas se elevó más de veinte metros y se expandió rápidamente por la zona, situada sobre un camino rural y entre sembradíos de caña.
Agregó que en el sitio, además, se encontraron abandonadas una pipa y una camioneta, unidades que fueron ocupadas por personas desconocidas que pretendieron sustraer el gas.
Por otra parte, estableció que este es el primer caso de robo de gas que se da en la región de la Cuenca del Papaloapan. “Hemos registrado robo en ductos de combustible, pero no de gas en la región, este sería el primer caso”, refirió.
Tal como informó El Piñero de la Cuenca, el ducto fracturado fue localizado en jurisdicción del rancho La Gudalupe, comunidad de Tesechoacán, lugar a donde arribó personal del Ejército Mexicano y policías municipales quienes, en labores de auxilio, trasladaron a unos treinta civiles a un albergue provisional para evitar cualquier situación de riesgo.