Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax., 18 de febrero de 2020.- Integrantes del Comité por la Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi) tomaron la caseta de cobro del municipio de San Pablo Huitzo como caja chica, para generar ingresos para sus protestas, exigen la liberación de su compañero Fredy García Ramírez.
La toma se dio la tarde de este martes, en citada caseta ubicada sobre la autopista 185D, tramo Oaxaca-Cuacnopalan, a donde arribaron los manifestantes y con uso de la fuerza se apoderaron del sitio para cobrar “cooperación voluntaria” a los automovilistas para dejarlos pasar.
Los integrantes de Codedi protestaron por la mañana en e l Congreso de Oaxaca, donde dieron a conocer que exigen la liberación del defensor de derechos humanos, Fredy García Ramírez, preso por los delitos de lesiones con premeditación y ventaja, robo específico y robo con violencia por equiparación.
Se prevé que sus protestas continúen y sea por esto que los manifestantes acudieron a recaudar fondos para su movimiento, tras lograr una buena cantidad de dinero los integrantes de Codedi se retiraron.