Luis Velázquez | Escenarios
15 de julio de 2021
UNO. Película sobre desaparecidos
En el festival de cine en Cannes fue presentado un filme de México. Se llama “La civil”. Y su historia versa sobre una madre mexicana que vio desaparecer tanto a su hija “como a cientos de otras víctimas que día a día sufren el acoso y el atropello”.
La dirige Teodoro Mihai y se centra en el norte del país, pero de igual manera reproduce los días y noches y años turbulentos, sórdidos, siniestros y sombríos (todo junto) de norte a sur y de este a oeste de la república.
La película está interpretada por Arcelia Ramírez y Álvaro Guerrero.
DOS. 8 minutos de aplausos
La película se llevó ocho minutos de aplausos ininterrumpidos.
Un filme más en el mundo sobre los desaparecidos en México, el peor drama de la vida pues los familiares, los padres, los hermanos, los tíos, los primos, los abuelos, de las víctimas nunca, jamás (rara vez) llegan a conocer el destino de los suyos.
Incluso, y en ocasiones, y muchos años años después, los suyos aparecen sin vida y sepultados en fosas clandestinas.
Por eso, y únicamente en Veracruz hay unos veinte Colectivos, integrados en su mayor parte por madres con hijos secuestrados y desaparecidos.
Una gran película sobre los desaparecidos en México fue filmada por Antonio Banderas como director de un periódico en Ciudad Juárez y Jennifer López como reportera de investigación, ambos periodistas solidarios con la tragedia en Ciudad Juárez.
Ahora, a Cannes, el primer filme sobre desaparecidos en el país.
TRES. Buscar sin descanso a los suyos
Igual que en la vida y todos los días, en la película, la madre (Arcelia Ramírez) ” busca sin descanso las pistas que la lleven al paradero de su hija a quien miembros de un cartel secuestran.
El tema de los feminicidios como eje central. Caray, Veracruz, campeón nacional en feminicidios en el tiempo de la 4T, de igual manera como en el duartazgo (Javier Duarte) Veracruz se convirtió “en el peor rincón del mundo para el gremio reporteril”, a la altura de varios países del Medio Oriente y Africa.
El filme dura 140 (ciento cuarenta) minutos narrando el infierno de las madres mexicanas buscando a los suyos.
La crónica dice que muchos cinéfilos terminaron llorando dada la historia desgarradora contada con la crueldad del caso.
CUATRO. Madres, las peores enemigas
La actriz Arcelia Ramírez dijo en Cannes que el objetivo del filme es visibilizar el secuestro y la desaparición de personas en México y que desde hace ratito ha llegado a las hijas, incluso, a menores de edad, por aquello, entre otras cositas, de la trata de personas.
“Hay tanto que hacer” dijo la actriz. Más con la indiferencia y el desdén oficial que trata a los familiares de los desaparecidos como si fueran los peores enemigos y adversarios.
CINCO. La vida ruda y dura
La película está narrada desde la mirada y la vida dura, ruda y adversa de los familiares de la chica desaparecida. “Es la mirada de los que se quedan, de los que tienen que conformarse con los huesos de personas que no saben si son realmente de sus seres queridos” escribió el crítico alemán, Kleber Gotz.
Y es que se trata de la otra terrible y espantosa tragedia cuando de pronto, los malandros se llevan a una chica y la desaparecen y nunca, jamás, vuelve a saberse de ella.
El peor fracaso social del llamado Estado de Derecho, cuya esencia superior está en garantizar la seguridad en la vida de cada gobernado.