- Impidieron el paso a camiones cargados de desechos; delito federal toma de carreteras
Guillermo Castillejos Avila
Oaxaca.- La apertura del basurero fue una “tomada de pelo”, una burla, camiones cargados de porquerías se dirigieron al lugar, vecinos de la colonia Vicente Guerrero no permitieron el acceso, mientras montones de desperdicios se ven por todos lados de la ciudad de Oaxaca de Juárez, afirmó Félix Avila Cervantes, dirigente del sindicato 3 de Marzo.
Quien ha intervenido en el problema en representación de los trabajadores de limpia y recolección de basura, afirmó que este lunes por la tarde se abrió el tiradero, pero cuando los mas de 50 camiones arribaron al lugar para depositar la basura recolectada hace 9 días, les fue impedido el paso.
No nos quedó mas que regresar con la carga al sitio donde han estado parados los camiones, mientras los encargados del barrido de calles de la ciudad son los que normalmente han estado trabajando.
Sobre la basura recolectada durante el barrido, no hay sitio donde tirarla, ni en el lugar cercano al río Atoyac, por el mercado de abasto; solo 2 o 3 días se mantuvo limpio el Centro Histórico, no así otros sectores como colonias y agencias municipales, donde ya hay protestas de los habitantes y los desechos van en aumento.
Ayer lunes, nuevamente aparecieron y se formaron cerritos y cerrotes de basura, principalmente en calles adyacentes a los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre, donde están soportando la fetidez y a escasos metros, vendedores de alimentos y otros objetos de consumo familiar o particular.
DELITO DE ORDEN FEDERAL
En relación al problema que este martes cumple 9 días de mantener a la capital del Estado en un estado de asco y olores insoportables, entrevistado el Licenciado en Derecho y catedrático de la UABJO, Rufino Camarillo Cuestas, dijo lo siguiente:
El bloqueo de carreteras es un delito de orden federal y grave, corresponde al Estado con todo derecho, liberar inclusive con la fuerza pública el camino tomado y del cual se han apoderado, impidiendo el tráfico vehicular, habitantes de colonias cercanas al basurero municipal de Zaachila.
Además es un problema de salud pública, los autores o cabecillas del conflicto que está afectando a habitantes de la ciudad de Oaxaca, están cayendo en el ámbito de delitos de tipo penal, afirmó el profesionista.
Terminó diciendo que ha faltado oficio tanto al presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez como al Ejecutivo del Estado, para dialogar y encontrar solución a esta situación que lleva 9 días sin resolverse.