Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oaxaca.- Normalistas egresados de las generaciones 2015, 2016 y 2017, tomaron el edificio histórico de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de Oaxaca, exige la entrega de plazas y contratación inmediata de 310 normalistas.
La protesta se dio la tarde de este jueves sobre la calle Armenta y López, a una cuadra del zócalo capitalino, participaron egresados de las licenciaturas en Primaria, Preescolar, Educación Física, Educación Especial y Educación Indígena, quienes bloquearon los accesos a citado edifico.
En conferencia de prensa, indicaron que son normalistas que se han mantenido en resistencia desde su egreso, ya que en el mes de junio del año en curso se les convocó a una reunión para asegurarles su ingreso al servicio profesional docente, los maestros emitieron una convocatoria el día 16 de agosto y los normalistas les entregaron sus documentos oficiales y originales.
“Posteriormente nos convocaron para seleccionar de manera formal las zonas a donde ingresaríamos a impartir clases, lo cual hasta el día de hoy no nos han dado respuesta a ninguna de esas peticiones”, aseguraron.
Abundaron que, la única información que tienen hasta el momento es que para su ingreso a dar clases hay recurso, sin embargo, el recurso fue entregado el día de ayer miércoles a las escuelas secundarias dejándolos a un lado.
En este sentido, hicieron un llamado al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, al gobernador del Estado Alejandro Murat y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para que atiendan su exigencia de contratación inmediata a cerca de 310 docentes egresados en las 11 normales al interior de la entidad.
Cabe señalar que, amagaron que en caso de no haber una respuesta favorable a corto plazo intensificar sus acciones.