Saúl Salazar| EL PIÑERO
Huajuapan de León, Oax. – Habitantes de la colonia Alta Vista de Juárez, tomaron las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), en protesta porque no cuentan con el vital líquido.
Los lugareños denunciaron que cumplieron tres semanas de carecer de agua potable en la mayoría de las viviendas, y que por ello decidieron realizar dicha movilización.
Los inconformes cerraron el acceso principal al edificio, ubicado en la calle Tapia, de la colonia Centro de esta ciudad.
Una comisión, del grupo inconforme fue recibida por la administradora de Sapahua, Cruz Alavez Torres, y después de más de una hora de diálogo llegaron acuerdos.
El primero de ellos era el dar solución a la falta de agua, a lo que respondió la administradora que esto se debe a que se quemó el motor de la bomba del pozo “Simón Bolívar”, que suministra a la mayoría de viviendas.
La funcionaria aseguró que se empezó a solucionar el problema, y que en donde no era posible se llevó el vital líquido en pipas.
Otra de la exigencia fue el arreglo de la tubería del Río Salado, por ello, Alavez Torres se comprometió a realizar los trabajos más urgentes.
Recalcó que, a la petición de la construcción de un pozo, se les dijo que se ayudaría a gestionar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las autoridades municipales.
Los habitantes de Alta Vista también denunciaron que el personal del Sapahua no es amable, además de que no cuentan con información veraz de los problemas que se tienen por el suministro de agua.
Ante ello, la administradora de Sapahua, Cruz Alavez, se comprometió a dar solución con capacitación al personal y de avisar de los problemas ante los medios de comunicación local.
Así también pidió que los lugareños de ese asentamiento apoyen con el pago de los servicios, con lo que evitarían el crecimiento de la morosidad.