Arturo Avendaño| El Piñero
Oaxaca, Oax.- Habitantes de los municipios de Tlacotepec Plumas y San Bartolo Soyaltepec, protestaron en la sede del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la ciudad de Nochixtlán; exigen destitución de la directora Luz Irene del Carmen Montes Lara, por actos de corrupción y pedir “moches” por asignación de programas.
La protesta se registró la tarde de este lunes, en las oficinas del INPI ubicadas en la calle 2 de Abril del Barrio El calvario.
Los manifestantes demandan intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que se detenga el saqueo de recursos públicos, extorsión y “moche” a las autoridades, entre otros actos de corrupción.
Los manifestantes denuncian que la directora ha pedido hasta 300 mil pesos por asignación de construcción de caminos e impuesto a una empresa que vende la señalética para éstos.
Los ciudadanos también exigen la destitución del titular del INPI, Adelfo Regino Montes, ante su misión o posible colusión con la directora.
Cabe señalar que, Luz Irene es expresidenta municipal de Santo Domingo Yanhuitlán, donde también fue acusada de múltiples irregularidades.