Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oaxaca.- Habitantes del municipio de San Francisco Chapulapa, en la región Cañada, tomaron el Palacio Municipal para exigir se anule la elección de autoridades municipales para el trienio 2020-2022, acusan que el expresidente municipal Eleazar Mendoza Altamirano impuso a su esposa como nueva edil.
Este martes cumple dos días la toma del palacio, los quejosos denunciaron que el exmunícipe violentó los usos y costumbres, ya que durante la lección los ciudadanos de la cabecera municipal no pudieron ejercer su derecho al voto, con lo que se violaron claramente sus derechos fundamentales.
En esa asamblea ilegal fue electa como presidenta municipal Alejandra Aragón Cosme, esposa de Eleazar Mendoza y originaria del municipio de la Villa de Zaachila, los habitantes abundaron que la edil ni siquiera salió de su domicilio para tomar protesta de ley.
Por último, los ciudadanos señalaron que el edil intenta imponer a su esposa con el objetivo de que no se revisen el manejo de recursos públicos que ejerció, ese fue el motivo por el que decidieron tomar el palacio municipal.
En este sentido, demandan a la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) anule la elección y se convoque a una nueva asamblea.