Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Por segundo día consecutivo, extrabajadores del Ayuntamiento de Huajuapan de León tomaron las instalaciones del Palacio Municipal y realizan bloqueó, exigen a las autoridades que reconozca su basificacion y los integren a sus áreas de trabajo.
La movilización inició a temprana hora de este miércoles 26 de enero, los manifestantes se dicen integrantes del supuesto Sindicato Autónomo de Trabajadores y Empleados de los Ayuntamientos de Oaxaca, además de tomar el Palacio Municipal bloquean la Calle Trujano.
Los manifestantes denuncian violaciones a sus derechos laborales, la Vocera del Sindicato, Sofía Jiménez, detalló que desde el año 2017, en la administración del expresidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez, emprendieron acciones por obtener su reconocimiento como trabajadores de base, lo que lograron en la pasada administración municipal, encabezada por Juanita Arcelia Cruz Cruz.
“En ejercicio de nuestro derecho constitucional a la libre asociación, solicitamos y obtuvimos nuestra incorporación al Sindicato, pero por motivos de tipo político, manipularon y mal informaron a los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Huajuapan se manifestaron en contra de nuestra basificación”, señaló.
Indicaron que la actual administración municipal integró una comisión para revisión de los expedientes laborales de cada trabajador, aseguraron que dicha comisión incumplió con las legalidades, dando como resultado la revocación a su basificación.
Los manifestantes señalaron que a pesar que se presentan a laborar en las diversas áreas, no les permiten realizar sus funciones y les impiden el acceso sin causa justificada, además que no están percibiendo salario.
Los manifestantes indicaron que mantendrán sus movilizaciones hasta que sea reconocida su basificacion y los reintegren a sus áreas laborales.