Connect with us

Tomar refresco diario, un factor para muerte precoz

El Piñero

Nuevos estudios demuestran que tomar refresco diario, aun si es bajo en azúcar o light, favorece la muerte precoz

Ya sea que lo llames refresco o gaseosa, los hallazgos de un estudio reciente sugieren que para tu salud sería mejor beber agua, ya que consumir estas bebidas con frecuencia aumenta el riesgo de muerte precoz.

Según estudios publicados en la revista JAMA Internal Medicine, este riesgo también se presenta incluso al consumir refrescos sin azúcar o light.

Muerte precoz por refrescos

Un estudio europeo de gran tamaño encontró que las personas que consumen más de dos refrescos al día (con o sin azúcar) tuvieron un riesgo más alto de morir a lo largo de unos 16 años que las personas que las consumían menos de una vez al mes.

“Encontramos que un consumo más alto de refrescos se asociaba con un mayor riesgo de muerte por cualquier causa, independientemente de que se consumieran bebidas endulzadas con azúcar o con edulcorantes artificiales”, señaló el autor del estudio, Neil Murphy, científico de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de Lyon, Francia.

“Nuestros resultados en cuanto a los refrescos endulzados con azúcar proveen más respaldo para limitar el consumo y reemplazarlos con bebidas más saludables, preferiblemente el agua”, señaló Murphy.

¿Cómo aumentan el riesgo de morir? Las bebidas endulzadas con azúcar podrían conducir al aumento de peso y a la obesidad. También podrían afectar la forma en que el cuerpo usa la insulina, lo que puede conducir a inflamación, anotó Murphy. Todas esas cosas pueden llevar a afecciones de salud que podrían acortar la vida.

Dijo que se necesita más investigación para comprender cómo los refrescos con edulcorantes artificiales podrían aumentar el riesgo de muerte precoz.

Aunque encontró una asociación, el estudio actual no prueba una relación causal entre los refrescos y un mayor riesgo de muerte temprana. Es posible que las personas que consumen refrescos tengan otros hábitos que pudieran aumentar esas probabilidades, como fumar o tener una dieta menos saludable.

Este estudio no es el primero que encuentra una conexión entre los refrescos y unos malos resultados de salud. Dos estudios recientes, uno publicado en la revista BMJ y el otro en Circulation, vincularon beber refrescos con el cáncer y las muertes por enfermedad cardiaca.

La investigación actual incluyó a más de 451,000 personas de 10 países europeos. Su edad promedio era de 51 años. Los investigadores dieron seguimiento a la salud de los participantes durante un promedio de 16 años.

Otros efectos del refresco

Además de un riesgo más alto de muerte por todas las causas entre los que bebían más de dos refrescos al día, una mayor cantidad de refrescos también se vinculó con algunas causas específicas de muerte.

Las personas que consumían más de un refresco al día (endulzado con azúcar o con edulcorantes artificiales) tenían un riesgo más alto de morir de cáncer de colon y de enfermedad de Parkinson, en comparación con las que bebían menos de un refresco al mes.

Las personas que consumían más de un refresco endulzado con azúcar al día, en comparación con menos de uno al mes, tenían un riesgo más alto de morir de enfermedades digestivas.

Asimismo, las personas que consumían más de un refresco con edulcorantes artificiales al día tenían un riesgo más alto de morir de enfermedades circulatorias, como la enfermedad cardiaca, en comparación con las que consumían menos de uno al mes.

Con información de sumedico.lasillarota.com

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas