Redacción | El Piñero
Chilpancingo, Guerrero. – Tomás Morales Patrón, candidato por MORENA a alcalde de Chilapa, Guerrero, fue ultimado a balazos la noche del martes 12 de marzo, afuera de su domicilio cuando regresaba de hacer capacitaciones electorales.
Y a pesar de que en el estado de Guerrero ya suman ocho homicidios contra precandidatos y políticos en el proceso electoral de 2024, en ningún momento la fiscalía general del Estado, al mando de Sandra Luz Valdovinos, ha informado avances en las investigaciones judiciales.
La noche del martes 12 de marzo, cerca de las 8 de la noche, Tomás Morales fue atacado a balazos por sujetos armados afuera de su domicilio, cuando descendía de su vehículo Volkswagen tipo Pointer color rojo.
La casa del político victimado, ubicada en calle 10 Norte, barrio del Dulce Nombre, está a solo unos metros de la comandancia de la policía municipal, pero esto no intimidó a sus agresores, quienes lo esperaban afuera de su domicilio.
Tras acordonar la zona y el levantamiento de la carpeta de investigación, su cuerpo fue llevado a la morgue de la Fiscalía de Guerrero en la capital del estado, Chilpancingo.
Morales Patrón era capacitador del Instituto Nacional de Formación Política de Morena en el distrito electoral federal 06 con sede en Chilapa y la noche del martes regresaba de la ruta de capacitación en las comunidades Macuixcatlán y Cuadrilla Nueva.
Tomás Morales fue regidor en el municipio de José Joaquín de Herrera de 2009 a 2012 y su esposa Delia Solano Valle, regidora en Chilapa de 2018 a 2021.
Trabajó como servidor de la nación donde realizó trabajo en favor de las comunidades.
Renunció a su cargo y el 6 de enero de 2024 para registrarse como precandidato de Morena a la alcaldía de Chilapa.
El 23 de diciembre pasado, Tomás Morales, encabezó una marcha por los cinco años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En esa ocasión al morenista lo acompañaron más de mil personas de la zona rural, en una marcha política inusual en un municipio controlado por el PRI y por las organizaciones criminales.
Desde 2015 Chilapa, ubicado a 60 kilómetros de la capital del estado, ha sido el centro de atención de la prensa nacional e internacional debido a una serie de asesinatos de candidatos.
Guerrero es un estado peligroso, tanto para población como para políticos pues el 1 de mayo de 2015 fue asesinado el candidato del PRI a la alcaldía, Ulises Fabian Quiroz.
El 14 de octubre de 2017 fue hallado sin vida el dirigente social Ranferi Hernández Acevedo quien buscaba una candidatura a diputado federal por Morena.
El 21 de febrero de 2018 en su restaurante fue ultimada a balazos Antonia Jaimes Moctezuma, que ya había declinado a su postulación a una diputación local por el PRD.
El 25 de febrero, en la localidad de Atzacoaloya, fue encontrada sin vida Dulce Anayeli Rebaja Pedro, precandidata a diputada local.
El 9 y 22 de agosto de 2019 fueron asesinados la ex candidata de Morena a diputada, Bertha Silva Díaz y el ex candidato a alcalde también por Morena, Orencio Bello Sánchez.
El 25 de agosto de 2020, Antonio Hernández Godínez, fuerte precandidato del PRD a la alcaldía de Chilapa, fue asesinado a balazos en su negocio.
De junio a marzo, en Guerrero han sido asesinados Jesús González Ríos, dirigente en Copala del Partido Verde Ecologista de México; Humberto del Valle Zúñiga, esposo de Zulma Carbajal, aspirante de Morena a la alcaldía de Iguala, y Ricardo Taja Ramírez, aspirante de Morena a la presidencia municipal de Acapulco.
También fue ultimado Jaime Damaso Solís, dirigente del PAN en el municipio de Zitlala; Marcelino Ruíz Esteban, ex alcalde de Atlixtac, y su esposa, la consejera estatal del PRD, Guadalupe Guzmán Cano.
Así como también el aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac, en la Costa Grande de Guerrero, Alfredo González Díaz.