Carlos Tirado
Salina Cruz, Oaxaca.- A pesar que se sabe que el agua de lluvia ha anegado ya varias áreas de la refinería “Antonio Dovali Jaime” directivos no se han dignado a informar lo que pasa al interior de la empresa y tampoco se presentaron a la reunión del consejo regional de protección civil para la evaluación de daños y la puesta en marcha de los convoyes de ayuda a las distintas localidades y colonias del municipio y otros aledaños que están sufriendo las consecuencias del paso de la tormenta tropical “Calvin” que ya se degrado a depresión tropical remanente.
La preocupación de los integrantes del sector pesquero es que las aguas aceitosas y un porcentaje de hidrocarburos terminen depositados en las aguas del mar con resultados negativos para la flora y fauna marina provocando altos niveles de contaminación y por ende posteriormente afectaciones a quienes se dedican a la actividad pesquera.
Los pescadores señalaron que este es el período de veda y reproducción del camarón y la contaminación por los residuos de la refinería, repercutirá en el ciclo biológico de las especies marinas y en especial la del camarón afectando la producción con consecuencias negativas para la economía de los pescadores.
Las fotografías del interior de la refinería no señalan el grado de inundación que tienen las áreas hasta el momento ninguno de los funcionarios de petróleos mexicanos ha emitido comunicado alguno y tampoco llegaron a la sesión del Consejo por la emergencia que tienen.
Trascendió que la refinería aparado sus actividades en un 50%, sin embargo, no se ha podido corroborar por el hermetismo de los funcionarios.
Las autoridades municipales estatales y federales iniciaron ya un recorrido por las diferentes zonas de afectación. Señalaron que ya se evacua a la gente de refinería y de otras colonias como “Piedra Cuachi” “Porfirio Díaz” se apunto que están aumentando ya el número de colonia afectadas por lo que se realiza en estos momentos el recorrido por parte de la autoridad municipal y protección civil.