Jaime GUERRERO
Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Once-E desbordó el río los Perros ubicado en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Hasta el momento no se reportan víctimas ni personas desaparecidas. No obstante, se reportan más de 2 mal damnificados.
El desborde del afluente inundó viviendas en las secciones Primera, Quinta, Sexta, Octava y Novena, lo que activó los protocolos de evacuación, informó la La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR).
Los habitantes evacuados fueron trasladados durante la madrugada del jueves a instalaciones del Sistema de Desarrollo Integral de las Familias (DIF Municipal), a un albergue en el Instituto Tecnológico del Istmo (ITO) y otros más se refugiaron en la casa de familiares.
En el lugar estuvieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional; así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Policía Vial Estatal, el Heroico Cuerpo de Bomberos, Policía Vial Municipal y Protección Civil Municipal, coordinadas en las acciones de rescate.
El presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Miguel Sánchez Altamirano informó que más de dos mil personas han resultado afectadas por el desbordamiento del río Los Perros, activándose de inmediato el Plan DN-III-E y la apertura de refugios temporales para la población damnificada.
Las afectaciones se dan en diversas secciones del municipio, incluyen la Quinta, Séptima, Octava y Novena, así como en las colonias Campesina, San Isidro y 5 de Abril, dado que el nivel del agua superó los 4 metros de altura, rebasando los registros históricos de 2019.
Sánchez Altamirano, precisó que el primer albergue habilitado en el DIF Municipal ya alcanzó su capacidad máxima con 100 personas, por lo que se ha abierto un segundo espacio en el Instituto Tecnológico del Istmo, a la par de que agregó que hay dos refugios adicionales listos para activarse en caso necesario.
El desbordamiento fue provocado por los escurrimientos provenientes de la zona mixe-zapoteca, donde las lluvias continúan, ocasionando un incremento acelerado en el cauce del río, por lo que exhortan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a priorizar la salvaguarda de la vida ante los daños materiales, solicitando apoyo inmediato en caso de emergencia a través de los números oficiales de auxilio.
En su informe más reciente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la depresión tropical Once-E se intensificará a tormenta tropical en las próximas horas.
El fenómeno hidrometeorológico -señaló- presenta un comportamiento variable, pero de mantener su velocidad y trayectoria, se prevé que toque tierra por la noche entre Bahías de Huatulco y Salina Cruz, Oaxaca.
A las 09:00 horas Once-E se localizó a 85 kilómetros (km) al sureste de Bahías de Huatulco, a 110 km al sur-sureste de Puerto Ángel, y a 115 km al sur-suroeste de Salina Cruz, todas localidades de Oaxaca. Presentó vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 75 km/h con desplazamiento hacia el noreste a 9 km/h.
La Conagua agregó que su circulación en interacción con la vaguada monzónica y con una zona de baja presión al suroeste del golfo de México, mantendrán el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero, Oaxaca y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla, además de reforzar el potencial de lluvias en regiones del centro del país.
Se prevén vientos con rachas de 60 a 80 km/h en Oaxaca; así como rachas de 40 a 60 km/h en costas de Chiapas y Guerrero, además de oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura con posibles trombas marinas en dichas entidades.