Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Márquez, desestimó que la presencia de casos de Coronavirus, impacte en el sector turístico.
Por el contrario, el sector tiene un crecimiento del 9 por ciento y se ubica en el lugar 17 de captación de divisas, al consolidarse las ofertas turísticas de México y potenciado bajo otro esquema, como las alianzas digitales con Google, Amazon y canales de televisión nacionales e internacionales.
“Todo está en orden, desde luego seguiremos recibiendo las indicaciones de la secretaría de salud”, dijo al descartar riesgos en la caída de turismo por la presencia de cinco casos positivos de Coronavirus en México.
Torruco Márquez, arribó a Oaxaca para poner en marcha la Ruta del Sureste.
Entrevistado en el Aeropuerto Internacional ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, dijo que el gobierno mexicano está preparado para afrontar el contagio del coronavirus.
Hasta el momento, el país ha confirmado cinco casos de pacientes que dieron positivo a la enfermedad, dos en la Ciudad de México y uno en Sinaloa, Coahuila y Chiapas, respectivamente.
En este sentido abundó, no sólo se descarta afectación en el arribo de visitantes, sino que se avanza en la organización del Tianguis Turístico en Mérida (del 22 al 25 de marzo) en la que se concretó la asistencia de 1 mil compradores (496 de ellos internacionales de 45 países).
Asimismo, indicó que también se encuentran en la organización del segundo tianguis de pueblos mágicos que en lugar de ser reunión o feria será un espacio para la integración de mesas de negociaciones y una serie de actividades que sirven para turismo interno.
El realizado el año pasado en Pachuca Hidalgo -precisó- fue concurrido por más de 165 mil personas con derrama de 120 millones de pesos. En tanto añadió que en octubre se llevará a cabo el primer tianguis internacional de pueblos mágicos a desarrollarse en Barcelona, España con la participación de todos los estados promoviendo sus maravillas. “Eso es ir consolidando bajo un nuevo esquema. Hay que dejar a tras la inercia que se traía”, declaró.
Adelantó que el próximo mes lanzarán una nueva estrategia digital de promoción turística denominada Visit México teniendo en cuenta que el 58 por ciento de todos los negocios turísticos se cierran a través de las redes. “Visit México se renueva con alianzas con Amazon, Google y otros canales de televisión nacionales e internacionales con un nuevo concepto de estrategia de promoción.