• En hechos distintos, los niños César, Porfirio y Mateo, estudiantes de primaria y secundaria, fueron torturados y asesinados en Iguala y de Chilapa de Álvarez, Guerrero.
En 48 horas, tres niños estudiantes de primaria y secundaria fueron torturados y asesinados en los municipios de Iguala y de Chilapa de Álvarez.
César Mendoza Duarte, de 15 años, estudiaba el tercer grado en la secundaria técnica Bandera Nacional de Iguala.
Su cuerpo fue hallado la tarde del martes 11 en un camino de terracería de El Tomatal, en ese municipio de la región Norte.
Reportes de la policía indican que estaba bocabajo y presentaba impactos de arma de fuego en la espalda y con las manos cercenadas.
A un lado le fueron dejadas cartulinas donde se le acusó de colocar amenazas para cancelar la feria de Iguala.
De forma paralela, en redes sociales circuló un video donde el menor aparece sometido. Dice que dos hombres, Maclovio Murillo y Alexis “El Muerto”, le habrían pagado a él 2 mil pesos y otras dos personas 5 mil pesos a cada una por colocar cartulinas y granadas de fragmentación.
La misma tarde del hallazgo, el gobierno de Iguala, encabezado por el alcalde morenista Erik Catalán Rendón, intensificó la promoción a la Feria de la Bandera Iguala 2025.
El año pasado fue suspendida por amenazas de organizaciones criminales que han tomado el control de las principales ferias del estado, que incluye la presentación de artistas, jaripeos, venta de cerveza y el cobro de piso a comerciantes y juegos mecánicos, de acuerdo con fuentes de seguridad.
La madrugada de este jueves en la colonia Fovissste de Iguala fue dejada una manta firmada por “Elementos activos de la Sedena (G.N.G.)”, donde acusan que “el mismo gobierno” entregó a César Mendoza, “un joven inocente”, para que lo mataran.
Nota de PROCESO