Jaime GUERRERO
Hay total transparencia en el manejo de programas sociales y los recursos públicos. La Sedesoh se apega a las prácticas de medición del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), para mejor en la implementación de las prácticas de política pública y no quede duda y exista certeza de que los programas sociales están dirigidos a los sectores más vulnerables de Oaxaca.
En 6 meses de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, se han atendido 71 municipios a través de programas sociales en un estrategia coordinada de diversas dependencias del Gobierno Federal y Estatal, con más de 71 mil beneficiarios con nombre y apellido, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué.
De acuerdo al funcionario estatal, el objetivo es aplicar la estrategia nacional de inclusión, de manera coordinada con la Federación, basada en los objetivos 2030, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“El país ya volteó a Oaxaca, como una estrategia”, aseguró el titular de la Sedesoh. Por ello, éste jueves sesiona la Comisión Nacional de Desarrollo Social. Tocará al Gobierno de Oaxaca, exponer su política social como política ejemplo a nivel nacional.
Desde éste miércoles, se inaugura un foro internacional que aglutina a más de 12 países en Oaxaca, “porque otras naciones ya se dieron cuenta en el Estado hay una gran oportunidad para implementar mejores prácticas de política pública de desarrollo social y de combate a la pobreza”, apuntó.
Bolaños Cacho Cué, destacó que en el Gobierno de Murat Hinojosa, se trabaja en un importante laboratorio de mejores prácticas de política y desarrollo social.
“Hay una total transparencia en el manejo de programas sociales y los recursos públicos. La Sedesoh se apega a las prácticas de medición del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), por ello se firmó un convenio de colaboración con ellos, para que vayan mejorando en la implementación de las prácticas de política pública, para que no quede duda y exista certeza de que los programas sociales están dirigidos a los sectores más vulnerables de Oaxaca”, asentó.
Para ello, se hace un monitoreo permanente para saber que personas están recibió beneficios y por qué lo reciben.
Bolaños Cacho Cué, destacó que son más de 71 municipios los que se han visitado en 119 giras de trabajo a 6 meses de Gobierno, con más de 71 mil beneficiarios con nombre y apellido que se tiene registrado, de cada uno de los apoyos que han recibido del Gobierno del Estado y Federal, por el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, por la coordinación con el Gobierno de la República y Estatal.
El titular de la Sedesoh, destacó que la firma del mandatario estatal, del Acuerdo de Colaboración entre el Gobierno Federal para la Instalación de las Mesas de Trabajo de la Estrategia Nacional de Inclusión 2017, así como con el Convenio de Coordinación entre el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los cuales permitirán fortalecer los planes y acciones de desarrollo humano para revertir los indicadores de pobreza en la entidad.
El acuerdo fue firmado el pasado mes de febrero, ante el Secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, con quien firmó el convenio.
Bolaños Cacho Cué, destacó que la lucha contra la desigualdad y la pobreza debe ser sin distingos y con la alianza de los tres niveles de Gobierno, de todas y todos los oaxaqueños, especialmente de los integrantes de la sociedad civil para el uso eficiente y transparente de los recursos públicos.
Con estas acciones conjuntas, apuntó, se buscará revertir los indicadores de pobreza y marginación a través del trabajo por una calidad de vida digna de la mano con las comunidades que más lo necesitan, precisó.
Indicó que con el respaldo del Gobierno Federal se acrecienta la metodología para revertir los indicadores de la pobreza en la entidad y con el acompañamiento del Coneval se tendrán los ajustes necesarios para que en los próximos años se tengan avances significativos a favor de los oaxaqueños.
La firma del Acuerdo de Colaboración entre el Gobierno de Oaxaca y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene como fin, cumplir con los objetivos de la Estrategia Nacional de Inclusión impulsada por el Gobierno Federal para combatir la pobreza en los más de 270 mil oaxaqueños.