Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- Tuxtepec, considerado la capital comercial de la Cuenca del Papaloapan, enfrenta una crisis sanitaria luego de que trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria, el Hospital Regional y diversas casas de salud cumplieran cinco días en paro laboral.
El motivo principal es el adeudo de bonos, una obligación financiera que el gobierno estatal no ha cumplido.
El movimiento, que inició en Tuxtepec, se ha extendido a otras regiones de Oaxaca, como el Istmo, la Costa y la capital del estado. Los trabajadores han denunciado que, en 30 años de lucha sindical, nunca se habían enfrentado a una situación de incumplimiento como esta, destacando que administraciones anteriores siempre pagaron puntualmente los compromisos laborales.
Además del retraso en el pago de los bonos, los inconformes señalaron otras problemáticas que agravan la situación, como la falta de medicamentos e insumos médicos básicos en las unidades de salud. Esta carencia afecta no solo a los trabajadores, sino también a miles de ciudadanos que dependen de estos servicios.
Los trabajadores señalaron que mantendrán el paro laboral hasta recibir una respuesta clara y un calendario de pagos por parte de las autoridades. “No podemos seguir trabajando en estas condiciones. No solo nos deben a nosotros, también le están fallando a la ciudadanía”, expresó un representante sindical.