Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oaxaca.- Trabajadores de Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, denunciaron hostigamiento parte de personas que los interrogan sobre el paradero de su patrón; dijeron desconocer si se trata de la Fiscalía de Oaxaca o terceras personas, exigen protección de las autoridades.
En conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca, el representante de la empresa Runda, Fernando Luna, misma que se encarga de brindar personal operativo a las empresas del grupo Vera, precisó que son 10 trabajadores acosados que han sido agredidos verbal y físicamente, sólo en el caso de una trabajadora se presentó denuncia formal ante la Fiscalía.
Abundó que los trabajadores presentan estrés y temor en su integridad física, además de que temen por sus familias, ya que los sujetos desconocidos cada vez son más agresivos, más intimidantes e incluso una persona se desmayó del susto, ya que no se identifican y sólo cuestionan.
En ese sentido, Yahir NN señaló que como trabajador no tiene nada que ver, sin embargo, han sido objeto de persecuciones y hostigamientos, “sin deberla, ni temerla a las cinco de la mañana nos interceptan camionetas y motocicletas, donde descienden personas que nos agreden física y verbalmente, estas personas pretenden recabar datos que nosotros desconocemos, sólo somos trabajadores”.
“No podemos salir a trabajar sin voltear atrás a ver quién nos está siguiendo, ver quién va enfrente de nosotros, tenemos el caso de un compañero que lo siguen hasta su domicilio a diario, donde se estacionan vehículos y lo acosan, no nos oponemos a que hagan su trabajo, pero hacemos un llamado a la Fiscalía porque no es por ahí el asunto”, agregó el trabajador.
“Han acosado a las despachadoras, nosotras no tenemos que ver nada, nosotras trabajamos día a día para llevar el sustento a nuestras familias. A mí me interceptó una camioneta, me preguntaron por el señor Juan Antonio y su hijo, es una situación abrumante, pero no puedo renunciar porque que le voy a llevar de comer a mi familia, nosotros no tenemos trato directo con los jefes”, indicó una trabajadora que omitió sus generales por temor a represalias.
Por su parte, Fernando Luna, dijo que en próximos días estarán presentando más denuncias ante la Fiscalía por el temor de la integridad de los trabajadores, porque hay personal de reciente ingreso que han sido acosados, “el acoso se da a los trabajadores de todas las estaciones gasolineras, la situación es más crítica en las gasolineras Diamante ubicada cerca de la URSE, la segunda en la colonia Donají y la última en carretera de las riveras del Río Atoyac”.
“El acoso se ha dado tanto fuera de los centros de trabajo como el interior, personas que se hacen pasar por clientes y van a cargar gasolina pero cuestionan sobre los dueños a los despachadores, personas que van a preguntar sobre trabajo y al último se retiran, no sin antes realizar varias preguntas”, finalizó.
Trabajadores sin contacto con Vera Carrizal
Mientras que la encargada del área laboral de las gasolineras del grupo Vera, Cintia Yescas, señaló que ellos como trabajadores no tienen contacto directo con Vera Carrizal, toda vez de que las gasolineras son independientes y cuentan con socios, es decir ni siquiera lo conocen.
Abundó que su relación es meramente laboral y que desconocen de la situación que actualmente atraviesa su patrón, una situación totalmente ajena a su ámbito laboral, por ello, solicitan protección para los trabajadores y que se garantice su seguridad para laborar o en su caso evitar el acoso.
Por último, Fernando Luna, expresó que la finalidad de la conferencia es hacer pública la situación y que los trabajadores sientan su respaldo como empresa, asimismo, denunció que no hay atención por parte de la Fiscalía.
Los trabajadores hicieron responsable al Fiscal Rubén Vasconcelos de lo que pueda pasarles por la falta de atención, así como a Ernesto Salcedo titular de Seguridad Publica, ya que la Policía Estatal les da la espalda.
En cuanto al señalamiento que hizo la Fiscalía de que un trabajador habría sido el enlace entre Vera Carrizal y los albañiles acusados de ser los autores materiales del ataque con ácido, dijeron desconocer totalmente sobre el hecho.