Jaime GUERRERO
El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, calificó a los trabajadores sindicalizados del Registro Civil, como “mañosos” porque han pretendido boicotear la operación del servidor informático que realiza la validación, búsquedas o aclaraciones de actas de nacimientos.
El mandatario precisó que el servidor funciona correctamente y esta resguardado ante los intentos de los “burócratas” del registro civil de “bajar el switch” del servidor -que concentra todo los registros de identidad de las y los oaxaqueños- para afectar al Gobierno del Estado.
De la misma forma, criticó que los trabajadores de base del Registro Civil del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), se resisten al cambio de las oficinas.
No obstante, es una decisión tomada el cambiar las oficinas de registro civil.
“Son muy mañosos de tramposos los trabajadores de base del registro civil, cuando se quiere hacer una revisión en el servidor, cuando se está cambiando el sistema de trabajo en el servidor, ahora que se va a cambiar las oficinas, no quieren y lo que hemos dicho es que se queden ahí, pero se va a cambiar las oficinas de registro civil”, asentó el mandatario.
Jara Cruz, ironizó respecto a que los burócratas del Registro Civil, “creían que no sabíamos dónde estaba este servidor, no obstante, se descubrió que los sindicalizados manipulaban y controlaban el servidor”, por ello, el Consejero jurídico, Giovani Vázquez Sagrero, tomó la determinación de ubicarlo en un sitio seguro.
“Es un lugar especial, ahí está el servidor, no podemos decir dónde, porque si no van a ir a bajar el switch”, recalcó.
El mandatario relató que los trabajadores de base del registro civil, con bajar el switch del servidor informático afectaba a todo el gobierno del Estado en la prestación del servicio de documentos de identidad. “Mañosos, tramposos”, lanzó.
“Cuando fueron a bajar el switch la última vez, vieron que servía todavía, se imprimían actas de nacimiento y se sorprendieron y entonces empezaron a través de las redes sociales, a decir que se perdió que ya no existe ese servidor”, criticó al desmentir esa versión.
Por su parte, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, recordó que desde el día 1 de diciembre del 2022, la administración de Jara Cruz, fue recibida con la toma del archivo central del registro civil.
“Ni bien habíamos tomado protesta y tomaron el archivo y nos dimos cuenta que era muy fácil que bloquearan el sistema informático a nivel estatal, tomando el archivo y apagando el servidor”, expuso.
El funcionario estatal precisó que si existe un servidor que no está perdido, es un servidor nuevo que está haciendo utilizado.
No obstante, el dispositivo informático no se encuentra donde habitualmente era boicoteado, debido a que fue reubicado.
De acuerdo a Vásquez Sagrero, los trabajadores de base del registro civil, quisieron bajar nuevamente el switch y se dejara sin servicio el otorgamiento de documentos de identidad en todo el Estado.
No obstante, destacó que, no pudieron impedir la operación del servidor informático “porque se dio la indicación desde ese momento que conforme y siguiendo toda la normativa, se echó a andar a funcionar en otro lugar, porque es parte del patrimonio del Estado”.
Puntualizó que el dispositivo está inventariado y les pidió a los trabajadores sindicalizados del registro civil, no preocuparse, “está bien resguardado”.
Concedió averías del servidor por las inclemencias del tiempo, debido a una celda del servidor que, tuvo una avería, sin embargo, con otro servidor, se siguió dando la atención al público.
Vázquez Sagrero, reveló que los trabajadores de base, al ver la avería, se retiraron de sus centros de trabajo, argumentando que no había servidor y fue el personal de confianza quien siguió dando la atención al público.
Al darse cuenta que el servidor operaba normalmente, los trabajadores sindicalizados, decidieron regresar a brindar atención al público.
“Hay un tema ahí con las claves y el sistema que está funcionando, si tuvo una avería. El servidor no está en riesgo la identidad de las personas tampoco el servidor. Está funcionando”, recalcó.
ironizó que los trabajadores sindicalizados del registro civil, “tienen una preocupación genuina porque no se haga mal uso de los bienes del Estado, pero también nosotros para que no haya una posibilidad de qué luego quieran chantajear, bajándole el switch al archivo del registro civil y nos dejen sin servicio en todo el estado”.
Refirió que existe un sistema nacional que permite la impresión de las actas de nacimiento, el cual también está funcionando.
Actualmente, hay servicio de manera normal en el archivo del registro civil, solo un par de días estuvo en reparación el servidor y existe otro nuevo que, está en condiciones y funcionando con el respaldo correspondiente de la información de los oaxaqueños.