Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, México.- Alrededor de 60 ex empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se concentraron en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) para interponer una queja por la violación a sus derechos humanos y laborales derivado de sus despidos injustificados, ya que las plazas que ocupaban ya no estan presupuestadas en el paquete económico de 2019.
De acuerdo a los inconformes acudieron ante la instancia defensora de derechos humanos para iniciar un procedimiento de queja sobre los despidos masivos del que fueron objeto por parte de la dependencia.
Y es que desde el viernes pasado, el SAT confirmó el despido de casi 2 mil trabajadores, derivado de un análisis organizacional que busca evitar duplicidades de funciones e incrementar su eficacia.
A través de un comuniciado señaló que “se inició una reorganización de su estructura como parte del comienzo de la nueva administración que se rige bajo los principios rectores de austeridad, eficiencia y ahorro.
Ante la ola de protestas que desataron estas medidas en Guanajuato, Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que los derechos de los trabajadores de base iban a ser respetados por lo que se procedería a la revisión de cada uno de los casos.