Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- El dirigente del denominado Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), René Juvenal Bejarano Martínez visitó Oaxaca con el objetivo de fortalecer la unidad de esta organización y contribuir desde la base social al proyecto que encabeza el presidente electo de la república Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró que a más de 10 años de haberse conformado, el MNE cuenta con un aproximado de 70 mil afiliados en el estado dispersos alrededor de las ocho regiones y se pretende alcanzar a fin de año unos 150 mil integrantes que van a sumar a los de otras entidades federativa a fin de alcanzar al menos un millón de afiliado a nivel nacional.
Bejarano Martínez afirmó que no pretenden formar un nuevo partido sino contribuir a fortalecer el desarrollo en las comunidades, pueblos y que la ciudadanía pueda palpar la la filosofía del buen vivir que abandera la organización.
“Estamos convencidos de que para Oaxaca se va a abrir una nueva etapa a partir del próximo primero de diciembre que tome posesión el nuevo gobierno federal y que servirá para ver la manera de que Oaxaca comience a mejorar”, refirió.
Dijo que para el MNE es de gran importancia que Oaxaca sea considerada como prioritaria en el presupuesto de egresos 2019 de la federación que habrá de ser aprobado a mediados del mes de diciembre para poder aterrizar proyectos de obras ferroviarias, carreteras, generación de energía, reactivación de plantas energéticas y de petróleo así como los programas que sirvan para que en Oaxaca se logre mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
El dirigente nacional del MNE resaltó que resulta preocupante el aumento de la violencia e inseguridad durante los últimos dos años en Oaxaca, en donde ha penetrado la delincuencia organizada fracturando diversos ámbitos del tejido social lo cual se refleja en el aumento de las ejecuciones y la criminalidad.
Por otra parte René Bejarano Martínez encabezó una asamblea estatal para tomar protesta a los nuevos dirigentes de este movimiento en Oaxaca donde aseguró que Oaxaca se puede ir preparando para una alternancia hacia las fuerzas progresistas democráticas y de izquierda.
“Queremos que se recupere ese camino que por lo que haya sido se perdió en la más reciente elección estatal”, agregó.
En ese sentido explicó que en lo que va de este mes va visitando 19 entidades federativas a fin de fortalecer el proyecto del buen vivir en territorio nacional.
Celebró como acertada la decisión del próximo gobierno federal el designar al oaxaqueño Adelfo Regino Montes como titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas ya que hay más posibilidades de que las comunidades y pueblos indígenas en el estado reciban más apoyos para impulsar proyectos, así como para reinvidicar sus culturas.
Además la designación de Irineo Molina Espinoza del grupo parlamentario de Morena para integrar la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la LXIV Legislatura del Congreso Federal lo cual dijo contribuye a la cristalización del proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
También anunció que durante los primeros días de noviembre se reunirá con líderes mexicanos en el extranjero para establecer la defensa de los derechcos de los migrantes y evitar su persecución y criminalización por el gobierno de Estados Unidos.
Asimismo en próximo 18 de noviembre se realizará un encuentro nacional de líderes del MNE en la Ciudad de México para afinar las propuestas que pedirán sean tomadas en cuenta en el presupuesto de egresos 2019 para impulsar el desarrollo en Oaxaca.
René Bejarano Martínez estuvo acompañado por diputados federales y locales electos, presidentes municipales, entre otras autoridades de las ocho regiones, así como diversos representantes de organizaciones sociales de Oaxaca.