• Habló también de los operativos en entradas/salidas de Tuxtepec ¿Son realmente filtros o recaudadores de dinero?
Carlos Abad/El Piñero
Debido al alto índice delictivo con el que inició el 2020 en la región de la Cuenca del Papaloapan, el Secretario de Seguridad Pública Raúl Ernesto Salcedo Rosales, solicitó al Comisionado de Seguridad Pública en Oaxaca Raúl Castillejos Solís, incrementar la presencia y re valorizar las estrategias de seguridad en la Cuenca del Papaloapan y especialmente en Tuxtepec, con el objetivo de revertir los delitos que se han cometido en estos primeros días del año.
“Obviamente hay que trabajar, revertir los datos sobre eso, cifras duras que no dejan la menor duda de lo que está pasando en Tuxtepec, es un reflejo de lo que está sucediendo en la región Cuenca” indicó el comisionado.
Castillejos Solís expuso que van evaluar la estrategia para reducir los índices delictivos en Tuxtepec, “venimos a revalorar, o ajustar lo que no se está haciendo bien, por los índices que tenemos en contra de la seguridad de Tuxtepec”.
Agregó que se reunirá con autoridades municipales para verificar lo que está pasando en Tuxtepec “y este año comprometernos para disminuir los índices delictivos en pro de la seguridad, mejorar las condiciones”.
¿LOS OPERATIVOS EN LAS ENTRADAS/SALIDAS DE TUXTEPEC, SON RECAUDADORES DE DINERO O REALMENTE SON FILTROS DE SEGURIDAD?
“Los filtros de seguridad que hay en Tuxtepec donde participa la Policía Municipal, Estatal, Tránsito, y Guardia nacional no son recaudadores, no nos deslindamos de esa responsabilidad de las quejas, ni tampoco las ponemos en duda, cuando se pierde el sentido de los filtros de revisión, dudo que llegue a pasar eso, no son filtros recaudatorios, y lo vamos a revertir extendiendo las quejas a través de su medio, gracias a la confianza que les tiene la ciudadanía, para que posteriormente las hagan llegar a nosotros, esos filtros son de seguridad” apuntó Raúl Castillejos.
Subrayó que cuando exista falta de documentación se debe tener la tolerancia de parte de las diversas corporaciones de seguridad.
“Esos filtros sólo deben ponerse para combatir los índices delincuenciales, se revisan vehículos robados y cosas que estén directamente relacionadas con delitos” precisó el funcionario público.
¿LA POBLACIÓN SE QUEJA PORQUÉ LA POLICÍA MUNICIPAL LES HA NEGADO EL SERVICIO DE AUXILIO DESPUÉS DEL BOULEVARD BENITO JUÁREZ, CON EL ARGUMENTO DE QUE SOLO LES CORRESPONDE VIGILAR LA ZONA CENTRO, ES CIERTO QUE A LA ESTATAL LE CORRESPONDE SOLO LA PERIFERIA DE LA CIUDAD?
“Nosotros atendemos las tareas y no nos puede delimitar una calle o una avenida, porque somos policías, y actuamos en cualquier territorio que nos corresponde y hablo del área conurbada o extendida de Tuxtepec, esa estrategia que nosotros llevamos a cabo, se delimita en áreas de seguridad pública como áreas de responsabilidad, así que cuando hay varias corporaciones como en este caso, nos dividimos en áreas de responsabilidad, para no estar amontonados” dijo el Comisionado de Seguridad Pública.
Asimismo puntualizó que esa estrategia fue llevada a cabo para llevar áreas de responsabilidad o cuadrantes “que quiere decir, que la Policía Municipal se hace cargo de la zona centro y la policía estatal del boulevard Benito Juárez, así como las áreas oriente y poniente de la ciudad, o la periferia”.
“Pero eso me apena que estén contestando los elementos así, de que no es su responsabilidad, eso nada más se hace en la estrategia de contención, pero nosotros no tenemos ninguna limitante de pasar una calle o pasar ciertas colonias, porque nos compete toda la seguridad pública que pasa en Tuxtepec”.
Raúl Castillejos Solís refirió que las corporaciones policiales tienen una obligación de atender en donde sea, en cualquier lugar a la ciudadanía y por conducente los delitos.
¿LOS ESTUDIANTES, LAS AMAS DE CASA, LA GENTE TRABAJADORA, EMPRESARIOS Y LOS VISITANTES PUEDEN ESTAR TRANQUILOS?
“Es lo que se pretende, nosotros como autoridades nos queda darle esa confianza, obviamente sabemos el temor que hay de los empresarios, no quiero ser el porta voz, porque finalmente lo decide la percepción de la ciudadanía, pero créeme que nuestro trabajo de todos los días, es una obligación constante de parte del gobernador del Estado de Oaxaca, de que los índices cada día se mejoren en el Estado y más en esta ciudad que es la segunda más importante de la entidad y es lo que queremos” dijo.
Concluyó que la tarea de seguridad pública se trata de mantener patrullajes disuasivos para disminuir los delitos considerablemente en este año.