Jaime GUERRERO
Oaxaca.-Para el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan E. Padirnas, los sismos exhibieron la decadencia de la clase política del país, y si se pone en manos de mapaches electorales, millonarios recursos para la reconstrucción, tiene todo puesto para su festín electoral del 2018.
“La primera estimación es de 38 mil millones de pesos. Consideramos que es baja pero muy probablemente conforme pasen los meses y años (…) el costo de la reconstrucción va a subir”, indicó Pardinas.
“¿Cómo vamos a vigilar los recursos de la reconstrucción?, creo que es un tema fundamental. (…) si le pones esa cifra a un mapache electoral, ya le hiciste una fiesta. No quiero inferir que eso va a suceder pero es algo que hay que tener muy vigilado”, afirmó el Director General del IMCO.
Así mismo criticó el papel de integrantes del gabinete presidencial, entre ellos, Luis Enrique Miranda, Rosario Robles Berlanga y Gerardo Ruiz Esparza, titulares de la Sedesol, Sedatu y SCT, respectivamente.
Robles Berlanga, fue designada para coordinar los trabajos de ayuda y reconstrucción en Oaxaca, mientras Gerardo Ruiz Esparza es uno de los secretarios que realiza recorridos frecuentes para constatar el avance de la rehabilitación de las carreteras y puentes dañados por el sismo.
“Por separado, cada uno de ellos es un ejemplo impecable de la decadencia multidimensional de nuestros liderazgos políticos. En equipo, ellos son el parámetro de referencia para escribir la historia de este sexenio”, expuso, Padirnas.
Así mismo, en Oaxaca, hay hasta el momento, tres casos de actores políticos y gubernamentales que presuntamente han sido evidenciados, por obtener beneficios que otorga el gobierno federal para la reconstrucción.
Se trata de la ex alcaldesa del Asunción Ixtaltepec, Adelina Rasgado; el delegado de la CDI en Oaxaca, Saulo Chávez Alvarado, y el presidente municipal de San Miguel Chimalapas, Fernando Miguel Contreras.
Chávez Alvarado, en las redes sociales, rechazó actos ilegales y calificó a una periodista de extorsionadora, y sospecho de fines políticos los señalamientos mediáticos en su contra. “La ignorancia e infeliz vida de estos extorsionadores pseudoperiodistas los ha llevado a mentir hasta contra mi señora madre octogenaria”, excribió.
Por lo pronto, Pardinas, señaló que el sismo del 19 de septiembre hizo temblar no solo a la ciudad de México, sino también a los partidos políticos.
Consideró que con la eliminación de los llamados “moches” se ahorraría mucho financiamiento público, antes de quitarles ese concepto a los partidos políticos y dejarlos sin fiscalización.
Consideró que Jesús Reyes Heroles se está revolcando en la tumba al saber que el PRI pretende descarrilar la herencia política que les dejó.
En la tragedia, damnificados han criticado el papel del delegado de la Sedesol, Alejandro Avilés Álvarez, por el incumplimiento de la Federación en el pago del empleo temporal. Damnificados por los sismos reactivaron bloqueos en Juchitán de Zaragoza, uno de los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec más destruido.
Cabe señalar que Avilés Álvarez, es considerado como uno de los operadores electorales del PRI en la pasada elección del 2016.
Por lo pronto, con llantas y piedra, pobladores, impiden el tránsito de vehículos en el canal 33 del municipio, para exigir a las autoridades del gobierno estatal y federal cumplan con lo que les prometieron.
Tras el cierre de la carretera, este día llegó el delegado de gobierno en Juchitán, Pastor Hernández, a informar a los pobladores que supuestamente les pagarían en el preescolar “Gabriel López Chiñas” en la octava sección pero fue mentira.
Desde el jueves los pobladores se formaron para recibir supuestamente el viernes los dos mil 370 pesos que les prometieron las autoridades por haber ayudado en el retiro de los escombros de las viviendas colapsadas por el terremoto del 7 de septiembre y sus réplicas..
En medio de la polémica, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), exhortó a las y los servidores públicos, partidos y a los actores políticos para que se abstengan de realizar promoción personalizada y propaganda político electoral en las acciones de ayuda humanitaria a los damnificados de los 283 municipios en los que fue declarado el desastre en Oaxaca.
A pesar de que se abrieron procedimientos sancionadores contra quien o quienes resulten responsables de estos actos, a la fecha ningún personaje ha sido sancionado al respecto. Aunque pudiera haberse beneficiado, la tragedia también exhibió la decadencia de algunos funcionarios del gobierno federal en la atención de las comunidades afectadas.