Redacción El Piñero
Cosoleacaque, Veracruz. – La tarde del domingo fue un día de suerte para quienes aprovechan la desgracia ajena para robar, pues al volcar un tractocamión que transportaba carnes y pescados de importación en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, los pobladores llegaron al sitio de la tragedia para llevarse cuanto pudieron.
La volcadura del tráiler ocurrió en el tramo Acayucan-Cosoleacaque, antes de llegar al puente conocido como “Las Rosas”, donde la caja de la unidad quedó sobre un arroyo de aguas negras.
Al parecer fue el exceso de velocidad la causa principal del accidente, que por fortuna no dejó personas lesionadas, pero si gran daño material y económico para la empresa que adquirió carne y pescado en el extranjero.
En este accidente como en muchos otros, lo que más llamó la atención fue la rápida llegada de pobladores de Cosoleacaque y Zaragoza, quienes aprovecharon el accidente para llevarse la mercancía.
En motocicletas, automóviles, taxis, triciclos e incluso a pie, decenas de hombres y mujeres se abalanzaron sobre el cargamento de carne y pescado, sin importarles nada.
La rapiña provocó un severo congestionamiento en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, pues la multitud cruzaba constantemente la carretera para llevarse los productos, y las maniobras para retirar la pesada unidad se vieron complicadas por la cantidad de personas que invadían la zona.
Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal acudieron al lugar para tratar de dispersar a los saqueadores y permitir las labores de rescate del vehículo, sin embargo, éstos fueron superados en número y, al intentar retirar a los pobladores, muchos comenzaron a insultar a los agentes e incluso los amenazaron con agresiones.
La caja del tractocamión quedó destrozada sobre un arroyo de aguas negras, pero sin importar las condiciones insalubres, la gente se metió al agua contaminada para tomar los productos cárnicos y llevárselos.