Connect with us

Transformaremos el DIF municipal: Paquita López

El Piñero

 

*Debe dejar de ser la cara bonita de los gobiernos y convertirse en una institución con verdadera política pública de apoyo a los terrablanquenses

 

Tierra Blanca, Veracruz.- El DIF debe dejar de ser la cara bonita de los gobiernos, declaró la maestra Francisca Raquel López Mora, quien será la presidenta del organismo asistencial, si el voto ciudadano respalda a su candidata Marcela Aguilera Landeta, por la coalición Que Resurja Veracruz, y agregó que así será, pues las propuestas del PRI-Verde son la mejor opción.

 

López Mora, cariñosamente conocida como maestra Paquita, a quien respalda una carrera intachable como docente y quien va en la planilla como presidente suplente, agregó que el DIF municipal  debe convertirse en una institución con una verdadera política pública de apoyo a los terrablanquenses.

 

Refirió que como institución debe dedicarse a resolver los problemas de fondo. Recordó que el DIF municipal fue creado en 1977 y desde entonces sólo ha sido la cara bonita de los gobiernos en turno y no de apoyo a los terrablanquenses.

 

Explicó que una de las deficiencias mayores que ha detectado en el DIF local es que sólo depende del recurso que el cabildo le asigne o apruebe, el cual resulta insuficiente para tantas necesidades que se detectan día a día.

 

Por ello, dijo, la propuesta para un organismo tan importante como es el DIF municipal  es descentralizarlo, que ya no dependa únicamente del presupuesto que le asigne el ayuntamiento, sino que cuente con personalidad  jurídica y patrimonio  propio que le permitan gestionar recursos públicos y privados, tanto estatales como nacionales e internacionales en educación, salud, apoyos alimentarios, sociales y otros.

 

La profesora abundó que se gestionará en dependencias o en  organismos como la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, así como la Comisión Internacional de los Derechos Humanos y otros, como el Aiesec, que  es un ente no gubernamental que realiza intercambios internacionales para prácticas de asistencia humanitaria.

 

El objetivo de esta transformación, abundó Paquita López, es que se haga la diferencia en atención social a niños, mujeres, hombres, adultos mayores, discapacitados, enfermos renales, diabéticos, con cáncer y toda la población vulnerable; de ahí que sea necesario abrir el abanico de posibilidades para gestionar más recursos, en efectivo o en especie.

 

Como parte de las acciones que se realizarán en el DIF municipal, agregó que se establecerán protocolos de integración social, enfocados a jóvenes y niños con problemas sociales y de conducta; se fomentará el apoyo jurídico para la inserción a anexos y hospitales de recuperación de adicciones a jóvenes; además de que se atenderá a los adultos mayores en materia de asistencia social, alimentaria, talleres, gestiones para autoempleo y para inserción a programas federales como 65y más entre otros.

También, se establecerán protocolos de asistencia alimentaria en escuelas de enseñanza básica, y se atenderá a los padrones en situación de pobreza extrema o alimentaria. Sobre la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, señaló que no sólo se atenderá el acceso de las poblaciones vulnerables a la justicia, sino que se promoverá el respeto a los derechos humanos y se implementarán protocolos de fomento a la integración familiar y de prevención a la desintegración, trabajando de la mano con asociaciones civiles e instituciones educativas.

 

En el área jurídica, expresó, el DIF otorgará asesoría a problemas legales del orden familiar y civil a personas de escasos recursos; se establecerán protocolos de atención a personas que requieran traslados de familiares fallecidos y se gestionará la condonación y subsidio en el Registro Civil a todas las personas que requieran de estos servicios y se encuentren en estado de vulnerabilidad.

 

En materia psicológica, continuó, profesionales otorgarán servicios de forma gratuita a quienes lo necesiten; se promoverán talleres sobre prevención del delito, embarazos no deseados, sexualidad y enfermedades de transmisión sexual, así como de prevención de enfermedades crónico-degenerativas, adicciones, bullying y actos discriminatorios, y para ello se trabajará con todas las instituciones educativas de nivel básico, medio y medio superior del municipio

 

Expresó que hay mucho por hacer y se puede hacer por Tierra Blanca, por lo que pidió a los terrablanquenses le den una oportunidad a la candidata Marcela Aguilera este 4 de junio para transformar no tan sólo el DIF municipal sino todo Tierra Blanca.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas