Isaiah González, de 15 años de edad, participó en los retos de la ballena azul, y el pasado fin de semana, como parte de los desafíos de este juego, su vida llegó al final.
Jorge González, padre de la víctima, dijo que la mañana del sábado entró a la habitación de su hijo, Isaiah González, donde lo encontró ahorcado dentro de su armario y con su teléfono móvil colocado de tal forma que pudiera transmitir su muerte.
Isaiah había prometido a sus padres que no se involucraría en este tipo de juegos, pero tras su muerte, descubrieron en su celular imágenes que había enviado a sus amigos en donde cumplía ciertos retos establecidos, incluyendo la transmisión de su suicidio.Los amigos de Isaiah no le creyeron. “Pensaron que era un chiste, si uno de ellos nos hubiera dicho, si uno de ellos nos hubiera llamado, él estaría vivo aquí y ahora”, lamentó su hermana, Scarlett Cantu-Gonzales.
Los padres de la víctima no han confirmado si contactaron a los amigos del joven que vieron el video para saber más sobre los últimos minutos de vida de su hijo.
Este episodio se relaciona con una víctima que fue rescatada poco antes de cumplir el último reto, en Argentina. Una mujer de 27 años que intentó lanzarse desde la baranda de un puente hacia las aguas de un arroyo en la comunidad de Posadas.
Y a otro video que circula en las redes, en donde se observa a una adolescente en una escuela de México que se lanza desde la baranda de un edificio de la institución para cumplir el último reto, afortunadamente no muere, sólo resulta con heridas.
No caigas en pánico, infórmate
Es posible que existan comunidades que promuevan el suicidio. Pero más que obligar a los chicos a quitarse la vida, suelen atraer a personas que ya tienen esas inclinaciones.
También es cierto que algunos portales de noticias han reportado muertes e intentos de suicidio aparentemente ligados al Reto de la Ballena Azul. “The Siberian Times” publicó el suicidio de dos adolescentes en Rusia, una de las cuales publicó “End” y una imagen de una ballena antes de quitarse la vida.
“Le Parisien” reportó que se evitó que una adolescente cometiera suicidio en Pas-de-Calais, Francia. Sin embargo, estos casos iniciaron en 2015, y no se ha podido confirmar que todos estén relacionados con un reto propagado en redes sociales, según reportó la investigación de Radio Free Europe.
En el caso de México, la investigación sobre el móvil del joven que disparó contra miembros de su clase en Monterrey, y que presuntamente pertenecía a la “legión holk”, continúa. Es decir, los grupos existen y es muy importante que los padres o tutores tomen cartas en el asunto.
Cómo cuidar a tus hijos y evitar una tragedia
Más que promover el miedo, lo más recomendable es seguir las recomendaciones de la Policía Cibernética:
- Platicar con tus hijos, haciéndoles notar que estas acciones pueden dejarles daño físico o psicológico permanente.
- Estar al pendiente de cualquier cambio en los hábitos de tus hijos que podrían indicar su pertenencia a alguno de estos grupos (como despertar a horas extrañas o presentar lesiones en manos y brazos) o que parecen depresión y/o tendencias suicidas.
- En caso de tener conocimiento de estas conductas en centros escolares o de algún sitio web y/o perfil de red social donde se invite a participar en estas actividades, consultar a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva, en [email protected] o al teléfono 5242-5100 ext. 5086. Su cuenta de Twitter es @UCS_CDMX
¿Has hablado con tus hijos sobre este juego? Fuente: debate.com.mx