Por: El Debate
Melilla, España.- El pasado viernes, un hombre marroquí de 65 años fue detenido por autoridades aduanares de Beni- Enzar, por transportar a un menor de 12 años oculto dentro de un doble fondo del salpicadero del vehículo que portaba.
De acuerdo con el comunicado emitido por uno de los elementos de la Comandancia de Melilla, el niño de origen subsahariano, quien originalmente residía en Guinea Conakry fue encontrado dentro de un vehículo BMW modelo x-5 con matricula marroquí tras un registro rutinario de los oficiales fronterizos.
Cuando el vehículo llegó a la altura de la Guardia Civil, los agentes indicaron al conductor que se bajara del coche y entregara su documentación personal y la del vehículo para realizar una inspección. Acto seguido, le pidieron que abriera el maletero, donde no hallaron nada anormal.
Sin embargo, al realizar una inspección con el equipo detector de latidos, las autoridades notaron un ligero detalle que los hizo sospechar de algo inusual.Los agentes procedieron a realizar entonces un registro más exhaustivo del interior del vehículo.
Cuando un guardia civil introdujo la mano en el salpicadero, palpó el cuerpo de una persona, que estaba encajada en un espacio de dimensiones limitadas. Los agentes arrancaron la parte frontal del salpicadero y sacaron a la persona encerrada dentro del auto.
El niño al ser liberado, presentaba signos de sudoración, respiración agitada, entumecimiento y desorientación. Debido a estos síntomas, los agentes procedieron a administrarles primeros auxilios, logrando reanimarlo y evitarle una intervención medica más severa.
El menor no portaba ningún tipo de documentación, pero se supo más tarde que tenía solo 12 años y era procedente de Guinea Conakry.
Las autoridades pasaron entonces a confiscar el vehículo y aprehender a su conductor, un hombre originario de Marruecos con 65 años de edad, quien fue acusado de cargos por presunto delito contra los derechos de ciudadanos extranjeros.
El detenido ha sido puesto a disposición judicial en Melilla, mientras que el menor ha sido trasladado al centro de menores de la Purísima, en la ciudad autónoma, de acuerdo con la información, los agentes han informado a la Fiscalía de Menores sobre el caso.
Cinco fueron los elementos de la Guardia Civil perteneciente a la Sección Fiscal de Beni-Enzar, quienes realizaron la inspección y posteriormente el arresto.
“Las mafias no descansan en su empeño en buscar nuevos modus opreandi con el único y despreciable objeto de traficar con los seres humanos a cambio de un lucro económico, utilizando, en este caso, vehículos de alta gama para no infundir sospechas y, de este modo, llevar al engaño a los guardias civiles de servicio”, ha destacado el portavoz de la Comandancia.
Todos los vehículos que se adentran en la ciudad autónoma española de Melilla lo hacen a través de Marruecos. El país y la ciudad se encuentran sobre territorio africano, sin embargo, Melilla forma parte del reino de España, siendo su lengua oficial el Español, a diferencia de su contraparte árabe, la cuál forma parte de la Unión Africana desde el 30 de enero del 2017.
Con información de am
https://www.debate.com.mx/mundo/Transportaban-a-menor-dentro-del-salpicadero-de-un-auto-20171212-0063.html