Redacción El Piñero | Corresponsalía
Juchitán, Oaxaca.- Alrededor de 20 transportistas de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec bloquearon por tres horas la carretera Panamericana 190, entre Santo Domingo Ingenio y Santiago Niltepec, en protesta por adeudos millonarios que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) mantiene desde marzo por concepto de acarreo de materiales.
Richard Toledo y Porfirio Hernández, representantes del grupo de transportistas, señalaron que la falta de pago les ha impedido continuar con su trabajo, ya que no cuentan con recursos para cubrir el costo del combustible ni el salario de los operadores de camiones. “Ya no podemos trabajar porque no tenemos dinero para el combustible y para pagarle al operador del volteo”, mencionaron.
Los transportistas fueron contratados por la empresa Grupo Ferrocarrilero del Sur (GFS) para surtir materiales de construcción en la rehabilitación de 450 kilómetros de la línea K del ferrocarril, que va desde Ciudad Ixtepec, Oaxaca, hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas. Según los afectados, las deudas oscilan entre los dos millones de pesos por transportista, y, debido a la falta de pagos, la empresa ha comenzado a contratar camiones de otros estados como Chiapas, Veracruz y Tabasco, que anteriormente trabajaron en la construcción del Tren Maya.
El bloqueo, que comenzó a las 8:00 de la mañana de este lunes, afectó la circulación vehicular hacia diversos municipios del oriente del Istmo, como Niltepec, Zanatepec, Tapanatepec y Chahuites, además de limitar el tránsito hacia el estado de Chiapas.
Cerca de las 11:00 horas, los transportistas suspendieron la protesta tras recibir el compromiso de que los pagos serían realizados a lo largo del día. “Esperamos que cumplan”, comentaron los manifestantes antes de retirarse.