Redacción El Piñero
Oaxaca, Oaxaca. – Transportistas con permiso federal para dar servicio a la población en el estado, están actuando fuera de la ley, y las autoridades competentes hacen caso omiso de ello, lo que pone en riesgo físico a la ciudadanía, así como a las unidades estacionadas en la vía pública.
El hecho más cuestionable ocurrió la tarde del martes 23 de abril, pues frente a las instalaciones de la Guardia Nacional en la región mixteca, taxistas de diversos sitios -algunos de ellos con armas de fuego-, se enfrentaron por la disputa de un sitio.
El feroz enfrentamiento ocurrió en la agencia de Agua Dulce, donde los afiliados al Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) intentaron colocar una parada de taxis, justamente frente a las instalaciones de la GN.
El hecho molestó a otras organizaciones de transportistas, lo que provocó una batalla campal donde se afectó a varios vehículos, de acuerdo con videos difundidos a través de las redes sociales.
Entre otras agrupaciones, en este violento enfrentamiento participaron trabajadores de los sitios “23 de Octubre”, “El Carmen”, “Jarabe Mixteco” y de las organizaciones Asamblea de Pueblos Indígenas.
No hay reporte de la intervención de policías municipales como tampoco de la dependencia estatal responsable del sector transporte.
La tarde del mismo martes 23 de abril, un grupo de mototaxistas bloqueo el acceso al hospital “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, en Juchitán de Zaragoza como medida de presión para defender a una persona despedida del nosocomio y exigir la salida del administrador.
Por varias horas impidieron el paso de vehículos en la calle, así como el ingreso o salida de personas del nosocomio, el más importante del sector público perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca en Juchitán.
La semana pasada mototaxistas de Juchitán efectuaron bloqueos de carreteras durante dos días, por la detención de una de sus dirigentes donde incluso una representación protestó en la ciudad administrativa, oficinas de gobierno de Tlalixtac de Cabrera.